Copa Regional Zona Sur es el nuevo campeonato de ciclismo de montaña

  • Primera carrera del año será el 15 de enero en Pérez Zeledón.

La Copa Endurance, la Copa El Reto, la Copa Kids y Junior, Cerro de la Muerte Challenge y las 12 horas de MTB regresan este 2023. La Asociación Deportiva Alfa anunció este jueves el calendario de carreras de ciclismo de montaña oficial, que incluye 32 competencias y ocho campeonatos, entre ellos un nuevo certamen que visitará la Zona Sur del país.

La Copa Zona Sur es la novedad del calendario, y surge con el objetivo de crear carreras para ciclistas que no están cerca de la gran área metropolitana, la primera fecha de la Copa será el primer evento del calendario 2023 y se realizará el 15 de enero en Pérez Zeledón, con una carrera de 30 kilómetros y de poco ascenso. La Copa Zona Sur tendrá tres fechas más programadas para el 12 de febrero, 07 de mayo y 04 de junio.

Imagen de archivo

“Nuestras competencias están enfocadas en un proceso de formación para que los ciclistas aprendan y se mantengan en acción. Para este 2023 queremos dar un segundo paso y llevar las competencias a zonas rurales, a lugares donde hay muchos jóvenes ciclistas sin facilidad de competir, ya sea porque viajar al área metropolitana es complejo, por falta de eventos en su localidad o falta de presupuesto, por eso iniciaremos el próximo 15 de enero la Copa Regional Zona Sur, pensando en habilitar más adelante una Copa en el Caribe y otra en Guanacaste”, explicó Rafael Pacheco, presidente de Asociación Deportiva Alfa.

En el calendario, también estará una de las competencias más esperadas por los amantes del ciclismo y que no se realiza desde el 2019, se trata del Cerro de la Muerte Challenge, una carrera con tres etapas en la que los participantes se enfrentan a una de las cordilleras más altas del país. Este evento está programado para el 10, 11 y 12 de marzo.

El 01 de abril se realizará la decimonovena edición de las 12 horas de MTB, un desafío físico y mental, donde los corredores deberán dar vueltas a un circuito hasta completar 12 horas seguidas de competencia. Como es costumbre este evento se puede correr individual, en parejas o en equipos de cuatro participantes, las parejas y los equipos compiten bajo la modalidad de relevos, es decir, solo uno deberá estar en la pista, los otros esperan su turno en los pits. Además, los ciclistas pueden optar por hacer el reto de 12 horas, seis horas o mínimo tres horas.

En los primeros meses del año también se realizará la Copa Endurance, la Copa El Reto de Verano y para los que apenas se inician en el ciclismo la Copa Kids y Junior.

Imagen de archivo

Para el segundo semestre del año se disputarán dos campeonatos:  la Copa El Reto de Invierno, que iniciará el 06 de agosto y tiene contempladas cinco fechas en total, mientras que la Copa Kids y Junior de invierno disputará cuatro jornadas.

Todas estas carreras cuentan con el aval de la Federación Costarricense de Ciclismo y cada corredor deberá contar con la licencia de un día o anual de FECOCI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish