• La Organización Mundial de la Salud ya la categorizó al Covid-19 como pandemia

Mediante una conferencia de prensa con los mayores representantes de la salud en Costa Rica y encargados de sobrellevar lo que son las emergencias en el país y más de esta que una sanitaria, a cargo del Ministro de Salud Daniel Salas actualizo los datos donde se contabilizan 22 casos confirmados de Covid-19 pero 118 personas han sido descartadas.

Además hizo referencia de que una de las consignas más importantes a parte de que la población siga las medidas de higiene ya establecidas, también comentó de que siempre hablarle con total sinceridad a la población sobre la pandemia que enfrenta el mundo ante el COVID-19, declarada así hoy por la Organización Mundial de la Salud. En esa línea aseveró que las acciones tomadas por el Gobierno y que se fortalecen con el compromiso ciudadano, se encaminan a proteger las poblaciones más vulnerables y desacelerar la propagación del virus.

“El COVID-19 es una pandemia y es altamente probable que se convierta en un virus estacional como sucedió con el AH1N1. Con las acciones implementadas lo que procuramos es desacelerar su propagación y, sobre todo, proteger a nuestros grupos más vulnerables” acotó el Ministro Salas.

imagen tomada de internet

Hasta el momento las cifras que se manejan son, 22 casos confirmados, con un promedio de edad de 10 a 73 años. Se trata de 14 mujeres y 8 hombres, de los cuales 19 son costarricenses y 3 extranjeros, registrándose casos positivos en San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela. Por edad tenemos: 18 adultos, dos adultos mayores y dos menores.

Dentro de los casos se logró confirmar que existe una embarazada, con respecto a los casos que se manejan a nivel global de mujeres embarazadas por coronavirus, las cifras son alentadoras ya que en una investigación con 147 mujeres embarazadas (64 confirmadas, 82 sospechosas y una asintomática), solo el 1% tuvo una presentación crítica de la enfermedad.

En otro datos que se están manejando hasta el momento se sabe de que debido al registro de estos nuevos casos derivó la necesidad de emitir órdenes sanitarias de cierre a los siguientes centros educativos: Escuela San Felipe de Alajuelita, Escuela República de Panamá de Desamparados y Colegio Saint Francis de Moravia. Los cuales se suman al cierre que ya tienen: Escuela Reverendo Francisco Schmitz, Liceo Monseñor Rubén Odio, CTP Máximo Quesada, Liceo Nocturno de Desamparados y Escuela Blue Valley.

Estos cierres se deben a nexo epidemiológico con el hombre de 54 años que permanece internado en condición delicada.

mapa coronavirus

Powered by Rock Convert
Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *