Costa Rica es sede por segundo año consecutivo del Tour Mundial de Surf Adaptado Profesional

0
  • Participan más de 60 atletas de 16 países diferentes quienes desafían las olas sin limitaciones.

Costa Rica se ha consolidado como un destino destacado para el surf adaptado al acoger por segundo año consecutivo una parada del Costa Rica Open Pro de Adaptado.

Tras el rotundo éxito alcanzado en la edición 2023, también realizada en Boca Barranca, Puntarenas, la Asociación de Surf Adaptado de Costa Rica recibe del 18 al 23 de junio a la comunidad global de surf adaptado, en la segunda ola izquierda más larga del país.

Durante estos días, surfistas adaptados de todo el mundo han demostrado su destreza en las olas. El torneo cuenta con la participación de aproximadamente más de 60 surfistas provenientes de países como Estados Unidos, Japón, Hawái, Brasil, entre otros.

Entre los nacionales, destacan Roy Calderón, Juan Manuel Camacho, Ronald Faerrón, John Barrantes, Daniel Meléndez,  Hussein Pizarro, Natalia Vindas, y Mathews van der Hoot.

Uno de los atractivos para los participantes del Open Pro es que cuenta con una bolsa de premios de $19.000 a repartir entre los ganadores de cada categoría y la oportunidad de surfear una ola de categoría mundial.

“El formato de este evento conlleva una logística interesante, pues se brinda apoyo de jetskis en el agua para los atletas, lo cual es bastante llamativo para la comunidad internacional de surfistas adaptados”, mencionó Natalia Vindas, miembro del comité organizador del evento.

Este año, el torneo cuenta con la presencia de Sam Bloom, australiana conocida por su inspiradora historia de resiliencia tras quedar parapléjica en un accidente en 2013, quien ha destacado como surfista adaptada. Antes del accidente, era una ávida surfista y, pese a su lesión, encontró en el surf adaptado una forma de reconectarse con el océano.

En 2018, compitió en los Campeonatos Mundiales de Surf Adaptado de la ISA, obteniendo una medalla de plata. Su experiencia, narrada en el libro y película “Penguin Bloom”, la ha convertido en un símbolo de esperanza, demostrando cómo el espíritu humano puede superar adversidades extremas.

También el surfista español Aitor Francesena, conocido como “Gallo”, acompaña a los ticos un año más. A pesar de quedarse completamente ciego tras un accidente en 2012, continuó surfeando y se convirtió en campeón del mundo de surf adaptado en 2016. Su historia de resiliencia y pasión por el surf ha inspirado a muchos, demostrando que es posible superar grandes obstáculos.

Esta edición cuenta por segundo año consecutivo con el apoyo de Saba®, marca de Essity, empresa líder en higiene y salud, de origen sueco, que rompe barreras por el bienestar y la inclusión. Incluso, la marca cuenta con la línea V-Sport, hecha especialmente para deportistas.

“En Saba®, entendemos que la inclusión impulsa la innovación y la diversidad, lo que al mismo tiempo fortalece y enriquece las diferentes comunidades, en este caso el surf. A través de este patrocinio, aspiramos a romper barreras, desafiar estereotipos y contribuir a que todas las personas se sientan bienvenidas y valoradas”, expresó Brayan Morera, gerente de la marca.

El evento es avalado por la AASP (Association of Adaptive Surfing Professionals) y persigue el objetivo de desarrollar profesionalmente a surfistas adaptados de todo el mundo, impulsándolos a encontrar en el surf, un deporte para salir adelante.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish