• 9no CRFIC se realizará este año de manera presencial, siguiendo estrictamente las normas y protocolos dictados por las autoridades para prevenir el contagio del COVID-19.

La novena edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2021 (9no CRFIC) se hace presente este año, y anuncia la apertura a las convocatorias de la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje, y la Competencia nacional de cortometraje, hasta el próximo 10 de marzo.

La convocatoria está abierta para las personas creadoras del sector audiovisual de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

Entre el 10 y 19 junio de 2021 el CRFIC realizará su novena edición en el Cine Magaly y la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine. Para efectos de prevenir el contagio del virus SARS COV 2, se realizará siguiendo estrictamente las normas y protocolos dictados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura y Juventud.

De acuerdo con el Director artístico del 9no CRFIC, Fernando Chaves Espinach, ambas convocatorias se caracterizan por reunir una rica diversidad de voces y lenguajes, de la cual el equipo de programación deberá seleccionar aquellas películas que conformen una oferta amplia y sólida.

“El Festival continúa creciendo junto con el medio y la prueba de ello es la calidad sostenida de las películas que recibimos año tras año en estas convocatorias”, dijo Chaves. Así también, destacó el carácter centroamericano y caribeño de la competencia de largometraje, que contribuye a la misión de resaltar nuevas miradas en el cine regional, así como el papel de la competencia nacional de cortometraje, que ofrece una de las mejores plataformas para realizadores locales que exploran este formato.

La Competencia nacional de cortometraje es una sección conformada por este producto audiovisual realizado por costarricenses, en la que se destaca el valor de las historias cortas con calidad artística, características propias y constante indagación creativa; y con la cual se procura contribuir a la visibilización de las obras de los nuevos realizadores nacionales.

En cuanto a la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje, es una categoría que expone la contemporaneidad del cine regional en sus diferentes facetas y modalidades de representación. Además, sirve como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero que tiene el sello de Centroamérica y el Caribe como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades.

Las bases se pueden consultar directamente en el sitio web www.costaricacinefest.go.cr, donde también se realiza el proceso de inscripción de las obras de manera online (vía formularios digitales). Dicho trámite no tiene costo económico para las personas interesadas. Las obras seleccionadas para estas categorías del 9no CRFIC son reconocidas con premios económicos y menciones otorgados por un jurado y por el mismo público, que destacan aspectos de carácter artístico y técnico.

Sobre el CRFIC

El CRFIC es un programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), que promueve un espacio de encuentro y diálogo entre el sector audiovisual nacional, miembros de la industria cinematográfica internacional y el público costarricense en general, al mismo tiempo que pone en valor el cine independiente de diversas partes del mundo.

El año pasado, el CRFIC debió suspender el día de su inauguración (la octava edición de manera presencial) debido al contexto pandémico y las consecuentes restricciones y protocolos en materia de salud, que condujeron al cierre temporal de los espacios públicos como los cines y salas de proyección.

En su lugar, se reprogramaron actividades de manera virtual hacia finales del año 2020. La edición pasada contó con cine brasileño, sueco y estadounidense en línea, para un total de 24 obras audiovisuales, incluidas las producciones nacionales.

Para Chaves, conocer nuevas voces, ver los últimos trabajos de miradas consolidadas y celebrar la variedad de talentos que crecen en nuestro país, en Centroamérica y el Caribe es un objetivo claro del encuentro.

Jossette Viquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *