Costa Rica podría ser miembro de la OCDE, para la mitad de la administración Alvarado

  • Actualmente el mandatario se encuentra en una gira ubicada en París, Francia.
  • Presidente y Ministra de Comercio Exterior trabajan en el proceso de adhesión a dicha entidad.

Durante la mañana de este martes, Casa Presidencial dio a conocer tanto, por medio de un comunicado de prensa, como por medio de sus redes sociales, que el presidente de la República, Carlos Alvarado, va a ser partícipe de la intensa jornada de trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE), con sede en París, Francia.

Junto al mandatario, se encuentra la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, que, según ella misma, están progresando con el objetivo de poder hacer a Costa Rica el miembro número 38 de la organización descrita anteriormente.

Entre las actividades que Alvarado va a estar participando, se encuentra una reunión de aspecto privado con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, con el cual se va a analizar el proceso de adhesión del país, que, de acuerdo con Casa Presidencial, dicha acción se tiene prevista para la mitad de la administración actual.

El objetivo de Alvarado en estas reuniones es demostrar el compromiso que posee el país en avanzar a un desarrollo sostenible a los miembros de la OCDE.

¿Qué significa este posible evento para el país?

Según el mismo comunicado, entre los beneficios que el país podría experimentar, se encuentra el acceso a un banco con buenas prácticas, que se identifica por el aumento de la eficiencia, transparencia, y mejor calidad de vida de sus clientes.

Además, de la creación de una buena imagen y reputación en la parte económica, con el fin de atraer a varios inversionistas y estos realicen proyectos que puedan beneficiar al país, además se van a estar aplicando altos estándares en la lucha contra la corrupción.

El país va estar en una constante evaluación por parte de la organización, donde se examinará bajo los más altos estándares.

Y, por último, Costa Rica podría ser partícipe solamente con voz, en los comités donde se discuten de varios asuntos de incidencia internacional. Entre los temas debatidos, se encuentra: la evasión fiscal, el cambio climático e incluso el mejoramiento de la educación.

Costa Rica, inició su proceso de adhesión en el 2013, o sea hace cinco años, dónde, de los 22 comités que conforman actualmente la OCDE, sólo 12 han aceptado al país en su agrupación.

Powered by Rock Convert
Daniel Martínez