Connect with us

Punto Nacional

Creciendo juntos inicia su segunda etapa con 63 nuevas familias guanacastecas

Published

on

  • El proyecto es financiado por L360 Family y Creciendo Juntos.

La asociación Creciendo Juntos dio inicio la segunda etapa del proyecto de Huertas Caseras. Se trata de 63 nuevas familias, de siete comunidades guanacastecas, quienes cultivarán en sus terrenos hortalizas para autoconsumo y comercialización con el fin de reactivar la economía después de haber perdido sus fuentes de trabajo a causa de la pandemia.

En esta segunda etapa, las personas continuarán con el trabajo de mano con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante el conocimiento técnico y la supervisión que ellos brindan a los núcleos familiares; en ese proyecto llega a un total de 106 familias, considerando las que ya se tenían de la primera etapa y cuyo único propósito es encontrar opciones sostenibles para la generación de ingresos en las comunidades.

imagen: Creciendo Juntos

“En Creciendo Juntos somos conscientes que la crisis no ha desaparecido y la necesidad de tener alimentos sobre la mesa continúa.  El impacto de la primera etapa generó mucha esperanza en los habitantes de nuestras comunidades porque vieron que esta es una oportunidad de negocio rentable en tiempos duros de pandemia e incluso post pandemia, por ello hemos puesto en marcha una segunda etapa del proyecto, que esperamos sea tan exitosa como la primera”, comentó Elsa Bonilla, directora de la Asociación Creciendo Juntos.

Entre las principales acciones de esta segunda etapa se les ofrecerá una capacitación a las familias, en las que se les enseñará a cultivar de forma sostenible, es decir, con una técnica de cultivo amigable con el ambiente y que a largo plazo será de mayor beneficio ya que no daña los suelos con agroquímicos y no utiliza semillas de transgénicos.

A la segunda etapa del proyecto “Huertas Caseras” se suma la participación del grupo L360 Family, quienes brindan los fondos, a través de Creciendo Juntos, para que los participantes obtengan la capacitación teórica y de innovación para la nueva forma de sembrar; además, de aportar todos los insumos e implementos necesarios para crear las huertas. Las familias aportan sus terrenos y la mano de obra para alcanzar las cosechas.

Primera etapa

En las primera etapa, las familias lograron resultados muy positivos, tanto a nivel de producción de los cultivos, como de ingresos para los participantes.

En total, se cultivaron 21.137,50 kilos de verduras y hortalizas en 34 terrenos, de 5.315 metros lineales de camas de cultivo de hortalizas sostenibles. Los productos se comercializaron en las redes sociales de los mismos productores, en sus comunidades y a concesionarios del mercado Chorotega, restaurantes y sodas, así como en la feria de Playas del Coco y dentro de las mismas parcelas.

imagen: Creciendo Juntos

En ambas etapas, ha llegado a los cantones de Carrillo y Liberia, en las siguientes diez comunidades: El Triunfo, Guardia, Comunidad, Paso Tempisque, Palmira, Sardinal, San Blas, La Libertad, Artola y Corralillos. Todos los participantes contarán con un certificado por parte del MAG y Creciendo Juntos.

Elsa Bonilla | Huertas Caseras

Kedy Chavarría
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish