¿Cuáles son los tipos de fraudes registral más comunes?

  • Los Trámites judiciales duran hasta 10 años y las sentencias no siempre benefician al dueño inicial.

En los últimos años los fraudes registrales en Costa Rica vienen en aumento producto de bandas organizadas que han aprovechado algunos portillos para usurpar propiedades, sociedades y empresas. Por eso, es importante conocer como operan con el fin de tomar acciones para prevenir pérdidas millonarias.

Hasta la fecha el Ministerio Público cuenta con más de 340 casos abiertos de demandas por robo registral, se trata de procesos judiciales que pueden durar hasta 10 años en resolverse y lamentablemente en gran cantidad de los casos las sentencias no benefician al dueño inicial, quien termina por perder del todo su propiedad o sociedad.

Fraudes registrales más comunes

•     Fraude notarial con responsabilidad del notario: Se presenta cuando existe una intervención irregular de parte de un notario público en lo que idealmente sería el tráfico “normal” de los bienes inmuebles en el Registro Nacional.

•     Fraude registral de robo de sociedades y empresas: Desde hace algunos años Tributación Directa dejó de fiscalizar los libros de las sociedades, actualmente cada sociedad hace sus libros y los autoriza su presidente o secretario.

•     Fraude registral con la participación de tercero de buena fe: La figura del tercero adquiriente de buena fe presupone que una persona, ya sea física o jurídica, adquiere un bien con la creencia de que éste es transmitido por el propietario legítimo y con el desconocimiento de los posibles vicios de la adquisición.

¿Cómo prevenir un fraude registral?

La empresa tecnológica Propiedad Segura le ofrece herramientas las cuales le permiten administrar sus posesiones, su patrimonio mueble, inmueble y sociedades, y estar al tanto en cambios registrales que pueden afectar esos bienes antes de que estos queden en registrados en firme. Estos cambios pueden ser: robos, embargos, cambios de titular, valor fiscal, cambios en sociedades o su disolución.

La función de los sistemas autorizados de Propiedad Segura lo que hacen es revisar la información de las propiedades 365 días del año por lo que si sucede algún cambio peligroso la persona recibirá aviso al correo electrónico y recibirá una llamada telefónica en donde se le dará la interpretación legal de las anotaciones.  

Si desea conocer más de Propiedad Segura visite las oficias ubicadas en San José o bien, puede llamar al teléfono +506 2232-5273. Contacto: https://www.facebook.com/propiedadsegura/www.facebook.com/propiedadsegura/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish