• A principios del enero el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aprobó el calendario electoral.

A más de un años para que se realicen las elecciones presidenciales, el camino a la casa presidencial ya inicio este año, donde varios aspirantes ya confirmaron sus candidaturas en diferentes partidos políticos.

Por eso el TSE advierte que aquellos funcionarios públicos de alto rango que quieran postularse como candidatos a la Presidencia o Vicepresidencia de la República, deben renunciar a sus cargos.

De acuerdo con el artículo 132 de la Constitución Política, el 5 de febrero del 2021 será el último día para que las personas renuncien a los siguientes puestos, en caso de pretender una candidatura para el periodo 2022-2026: Vicepresidentes de la República, Ministros, Magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia, los Magistrados propietarios y suplentes del TSE, Director General del Registro Civil, los directores o gerentes de las instituciones autónomas y el Contralor y el Subcontralor Generales de la República.

Dándole paso a que el 5 de octubre se cierre el padrón electoral y así al día siguiente se convoque a elecciones presidenciales; el 22 de octubre vencerá el plazo para presentar solicitudes de inscripción de candidaturas y el 8 de noviembre vencerá el plazo para que los partidos políticos presenten las nóminas de delegados propietarios y suplentes a las juntas cantonales.

Las elecciones nacionales se realizarán el domingo 6 de febrero de 2022 donde se elegirán 60 puestos: Presidente y dos Vicepresidentes de la República así como 57 diputados.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *