Cuatro consejos para establecer hábitos financieros en niños y jóvenes

  • En Grupo Mutual en los últimos tres años se han triplicado la cantidad de cuentas en menores de edad incentivados por el ahorro.

Más de cuatro mil menores de edad han abierto una cuenta de ahorros activa en Grupo Mutual en los últimos 3 años, un 70% corresponde a jóvenes entre los 13 y 17 años de edad, sin embargo, según los expertos entre más temprano inicie la educación financiera en la niñez, mejor podrán comprender e interactuar las personas con el dinero.

“El alto nivel de endeudamiento que tenemos en Costa Rica obedece a una falta de educación financiera, sin duda, incentivar buenos hábitos a temprana edad nos ayudará a que los jóvenes y futuros adultos puedan tomar mejores decisiones y manejar mejor sus ingresos. El ahorro, la responsabilidad, la disciplina y el orden con respecto a las finanzas son valores y hábitos que se deben reforzar en el hogar”, explicó Rebeca Fernández, ejecutiva de educación financiera de Grupo Mutual.

Cuatro consejos importantes para establecer hábitos financieros en niños que perdurarán para toda la vida:

  • Expertos en finanzas recomiendan que el tema del dinero no sea un tabú en los hogares, es importante que las familias conversen, hagan un presupuesto juntos y se involucren todos los miembros en algunas decisiones para conocer sus gastos e ingresos.
  • Abrir una cuenta de ahorros, es importante para que los menores aprendan a manejar el dinero, sus ahorros y se familiaricen con los canales digitales y el cuido responsable de tarjetas, también funciona como una herramienta para enseñar a ganar dinero, se pueden asignar pequeñas tareas, para que tengan una ganancia y ahorrar para sus gastos, así comprender el valor del dinero.
  • Educar con el ejemplo, ser un modelo de buena conducta financiera, cuando hablamos de finanzas y educamos sobre el valor del dinero debemos ser consecuentes con lo que decimos a los hijos y lo que hacemos los adultos, por ejemplo, respetar el presupuesto, hacer compras conscientes, ahorrar para unas vacaciones y cuidar nuestro lenguaje con respecto al dinero y las palabras que utilizamos, es importante que vean esta conducta como un legado de vida para el bienestar familiar y personal.
  • En los adolescentes, ya se pueden profundizar algunos conceptos como tasas de interés, demostrarles que el dinero puede crecer, conversar de cómo funcionan las inversiones y los créditos, para que puedan ampliar su conocimiento financiero y tomar mejores decisiones a futuro. 
Imagen de archivo

En los últimos 3 años se ha dado un incremento en la cantidad de cuentas de ahorros juveniles e infantiles abiertas en la entidad. Las mujeres, lideran el interés en abrir una cuenta de ahorro al menor de edad, un 75% de las cuentas abiertas para menores, tienen como autorizada ya sean la madre del menor o una representante legal.

Para Grupo Mutual, promover iniciativas que divulguen la importancia de contar con finanzas saludables a todas las generaciones del país, es clave, y forma parte de la estrategia de sostenibilidad que brinda un aporte valioso para la sociedad ya que repercutirá positivamente en el desarrollo económico del país.

Si desean información completa sobre cómo abrir una cuenta de ahorro infantil o juvenil, y empezar a incentivar a sus hijos en la cultura del ahorro pueden llamar  2437-1000 o escribir al WhatsApp 2437-1000.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish