David Bowie: Se anuncian ‘Brilliant Adventure (1992-2001)’ y ‘Toy’

Disponible en formatos de 3CD o 6x vinilos de 10”, TOY (TOY:BOX) es una edición especial del álbum TOY. 

Parlophone Records/ISO Records se enorgullece de anunciar dos lanzamientos icónicos de David Bowie: el 26 de noviembre 2021 saldrá DAVID BOWIE 5. BRILLIANT ADVENTURE (1992 – 2001), el quinto de una serie de boxsets que relatan su carrera desde 1969 hasta el siglo 21. Luego, el 7 de enero del 2022, el día antes del cumpleaños de David, TOY (TOY:BOX) recibirá su muy esperado lanzamiento oficial, en el que el legendario álbum inédito estará disponible finalmente en formato de tres CD’s y seis versiones de vinilo de 10”.

You’ve Got A Habit Of Leaving (Radio Edit) [Official Lyric Video]

La colección lleva el nombre de la penúltima pista instrumental con Koto del álbum ‘hours…’. La caja incluye versiones recientemente remasterizadas, con aportes de los productores y colaboradores originales, de algunos de los materiales más subestimados y experimentales de Bowie: BLACK TIE WHITE NOISE, THE BUDDHA OF SUBURBIA (disponible en vinilo por primera vez en casi 30 años),  1.OUTSIDEEARTHLING and ‘hours…’ junto con el álbum expandido en vivo BBC RADIO THEATRE, LONDON, JUNE 27, 2000, la compilación  de versiones alternativas / sin álbum / lados B y música de bandas sonoras RE:CALL 5 y el legendario e inédito álbum TOY.

TOY fue grabado después de la actuación triunfal de David en Gastonbury en el año 2000. Bowie entró al studio con su banda, Mark Plati, Sterling Campbell, Gail Ann Dorsey, Earl Slick, Mike Garson, Holly Palmer y Emm Gryner, para grabar nuevas interpretaciones de canciones que había grabado por primera vez entre 1964 y 1971. David planeó grabar el álbum de manera ‘old school’ con la banda tocando en vivo, eligiendo las mejores tomas y luego lanzándolo lo más pronto humanamente posible de una manera notablemente profética.

Desafortunadamente, en el 2001 el concepto de un lanzamiento de álbum ‘sorpresa’ y la tecnología para respaldarlo todavía estaban alejados por bastantes años, lo que hizo imposible lanzar TOY, el nombre que llevaba ahora el álbum, para sus admiradores tan instantáneamente como David quería. Mientras tanto, David hizo lo que mejor sabía hacer; pasó a algo nuevo, comenzando con un puñado de canciones nuevas de las mismas sesiones de grabación que finalmente se convirtieron en el álbum HEATHEN, lanzado en 2002 y ahora reconocido como uno de sus mejores momentos.

Veinte años después de su lanzamiento originalmente planeado, el coproductor de David, Mark Plati, dice:, “Toy es como un momento en el tiempo capturado en un ámbar de alegría, fuego y energía. Es el sonido de la gente feliz de tocar música.

Las semillas de TOY se sembraron por primera vez en 1999 durante la realización de un episodio de VH-1 Storytellers. David quería interpretar algo de su carrera anterior a ‘Space Oddity’, por lo que se remontó a 1966 y desempolvó ‘Can’t Help Thinking About Me’ por primera vez en treinta años. La canción permaneció en el repertorio de la breve gira promocional del álbum ‘hours…’, y, a principios del 2000, David y el productor Mark Plati compilaron una lista de algunas de las primeras canciones de Bowie para volver a grabar.

TOY termina con una nueva canción de la que el álbum toma su título, ‘Toy (Your Turn To Drive)’ fue construido a partir de una jam al final de una de las tomas en vivo de ‘I Dig Everything’. La pista se basa en secciones reorganizadas de la batería de Sterling Campbell, el bajo deGail Ann Dorsey’s y las secciones del piano de Mike Garson se enlazaron junto con una línea de guitarra de Earl Slick que se sampleó, se estiró y se usó como una figura repetitiva. Por último, algunos de los coros de Holly y Emm en ‘Dig Everything’ se cortaron y volvieron a ensamblar. El productor Mark Plati dice ” Como fue tomado de ‘I Dig Everything’ tenía sentido terminar el álbum con esta pista; también es una posdata apropiada para la era de TOY”. 

En TOY:BOX se incluye un segundo CD / set de 10” de mezclas y versiones alternas que incluyen B-Sides propuestos (versiones del sencillo debut de David ‘Liza Jane’ y ‘In The Heat Of The Morning’ de 1967), mezclas posteriores de Tony Visconti y la ‘Tibet Version’ de ‘Silly Boy Blue’ grabada en The Looking Glass Studio en 2001 en el Tibet House Show en Nueva York con Philip Glass al piano y Moby a la guitarra.

El tercer CD / set de 10” presenta mezclas ‘Unplugged & Somewhat Slightly Electric’ de trece pistas de TOY. El productor Mark Plati dice ” Mientras estábamos grabando las pistas básicas, Earl Slick sugirió que él y yo sobregrabáramos guitarras acústicas en todas las canciones. Dijo que esto era un truco de Keith Richards, a veces estas guitarras serían una parte destacada de la pista, y otras veces sería más subliminal. Más tarde, mientras mezclaba, David escuchó una de las canciones dividida en solo voces y guitarras acústicas; esto le dio la idea de que deberíamos hacer algunas mezclas reducidas como esa y que tal vez algún día podrían ser útiles. Una vez que pusimos un par de otros elementos en la olla, sentí que podría ser un disco completamente diferente. Estaba muy feliz de terminar ese pensamiento unas dos décadas después del hecho”.

Claudia Gonzalez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish