• Los plazos de la metodología de precios que aplica ARESEP provoca el llamado rezago tarifario que debe corregirse cada dos meses.

Esta semana, mediante un comunicado dieron a conocer que para el mes de mayo, el precio de los combustibles presentará un aumento, ya que de acuerdo con Aresep y Recope, el costo de los mismo posee un rezago durante los pasados meses con respecto al mercado internacional.

Al aplicar dicho atraso en el resultado final indica un ajuste de precios para el mes de mayo que en el caso de las gasolinas  representará un incremento  de un 1.1% en el litro de Gasolina Súper  y de 0,9 % en la Gasolina Plus 91, mientras para el Diésel se espera una rebaja por litro de un 3.3 %.

Imagen de archivo | Diario el Ciudadano

Por lo tanto, los precios para el mes de mayo, con  los nuevos parámetros indican un aumento por litro en la Gasolina Súper que pasaría  de ₡700 a  ₡708  para una diferencia de ₡8, mientras  la Gasolina Plus 91 pasaría de ₡683 a  ₡689 para una diferencia de ₡6.En el caso  del Diésel el efecto final es una baja, el litro disminuiría de  ₡572 a ₡553, para una diferencia de -₡19.

De acuerdo con Aresep, toman en cuenta las cotizaciones de los últimos 15 días naturales de los precios internacionales por producto previos al segundo viernes de cada mes y el tipo de cambio;   tiene en promedio 20 días para resolver y cinco días para la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *