Defade: “Deudores tienen derecho a conocer nuevas condiciones tras desaparición de Tasa Libor”

  • Las entidades financieras están en la obligación de contactar a los deudores e indicarles las nuevas condiciones en sus créditos.

En diferentes medios ha estado circulando información que, a partir del mes de junio del próximo año (2023), la tasa de interés de referencia internacional Libor estará descontinuada.

Dicha tasa es, una de las tasas de referencia de operaciones de créditos en dólares estadounidenses más utilizadas en Costa Rica y corresponde a la tasa de interés promedio de los préstamos emitidos por diversas entidades financieras en el mundo, lo que la convierte en una de las principales tasas de referencia en los mercados financieros internacionales.

“En los últimos años, cada entidad bancaria determina cuál indicador utilizará para el otorgamiento de sus préstamos, tal y como han hecho históricamente esos operadores. Lo cual se debe indicar en los contratos de crédito, que otorgan las entidades bancarias y financieras a los clientes, se establece una tasa de interés activa que es el precio de ese crédito. Esa tasa de interés suele ser variable. Por ejemplo, los bancos han elegido entre la Tasa Libor y la Tasa PRIME, que son tasas regidas por variables internacionales,” indicó la asesora legal de DEFADE-LEGALEX, Stephanie Portuguez. 

Imagen de archivo

Cada banco o financiera tiene la posibilidad de elegir la tasa de referencia que desea utilizar, pero debe garantizar que la seleccionada cumple con todas las condiciones necesarias para ser considerada de calidad.

“Los deudores tienen derecho a conocer las nuevas condiciones tras desaparición de la Tasa Libor, por lo que cada entidad financiera debe suministrar, previo a suscribirse el contrato, información actualizada, clara y suficiente que precise el mecanismo que se empleará para determinar y garantizar la nueva tasa de referencia que les permita conocer la fórmula para calcular dichos intereses y que esto no pueda ser manipulado. Los bancos y financieras deben explicar muy bien a los clientes por qué lo eligieron y las reglas a seguir, y por escrito enviarles las nuevas condiciones con un desgloce comparativo de las mismas”, manifestó Stephanie Portuguez, asesora legal de DEFADE-LEGALEX.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish