DEFADE: “Préstamos gota a gota afectan a las familias costarricenses”

0
  • Del año 2020 al 31 de julio del 2023 se han presentado 1256 denuncias sobre delitos de extorsión por créditos “gota a gota, según datos del OIJ.

Costa Rica enfrenta una preocupante situación y que está afectando a muchos ciudadanos y sus familias, esto debido a que, hay una alta proliferación de préstamos “gota a gota”. Esta modalidad de préstamos informales han generado una serie de problemáticas económicas y sociales que afectan a numerosas personas en el país. Según datos oficiales del OIJ, del año 2020 al 31 de julio del 2023 se han presentado 1256 denuncias sobre delitos de extorsión por créditos “gota a gota.

La modalidad de los préstamos “gota a gota” son ofrecidos por prestamistas informales que operan al margen del sistema financiero regulado, sin cumplir con los debidos controles y regulaciones que garantizan la protección de los derechos de los consumidores. Estos suelen dirigirse a sectores vulnerables de la población, prometiendo facilidades y rapidez en la obtención del dinero, pero a menudo ocultando condiciones abusivas y tasas de interés exorbitantes.

“Hemos recibido numerosos reportes de ciudadanos que han caído en la trampa de estos préstamos “gota a gota” y que ahora enfrentan situaciones de endeudamiento insostenible. Muchos de ellos se ven atrapados en un círculo vicioso de préstamos para pagar deudas anteriores, lo que resulta en una creciente carga financiera que afecta su bienestar económico y emocional,” manifestó Stephanie Portuguez, asesora legal de la la Defensoría de Apoyo al Deudor (DEFADE).

Esta práctica ilegal e irresponsable ha llevado a una serie de consecuencias negativas para las personas endeudadas y sus familias, tales como:

  1. Tasas de interés excesivas: los prestamistas informales aplican tasas de interés que superan con creces los límites establecidos por las instituciones financieras reguladas, lo que agrava aún más la situación de los deudores.
  • Amenazas y coacciones: en muchos casos, los prestamistas emplean tácticas intimidatorias y coercitivas para obligar a los deudores a cumplir con los pagos, poniendo en riesgo la seguridad y tranquilidad de las familias afectadas.
  • Exclusión financiera: el endeudamiento con prestamistas informales dificulta el acceso a créditos legítimos y a servicios financieros formales, perpetuando la vulnerabilidad económica de los afectados.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad en general para tomar acciones concretas y efectivas para prevenir y combatir esta problemática. Instamos a las instituciones gubernamentales, organismos reguladores y fuerzas de seguridad a unir esfuerzos para erradicar el préstamo “gota a gota” y proteger los derechos económicos de los ciudadanos. Apoyamos proyectos como el expediente número 23.858 “Ley para interceptar las comunicaciones en el delito de extorsión,” presentando por la Diputada Daniela Rojas Salas, que busca sancionar las conductas abusivas que se ejercen contra deudores para procurar el cobro de préstamos abusivos y el expediente 23.575 ”Ley para la regulación y sanción del delito de préstamo gota a gota” de la diputada Gloria Navas Montero. Asimismo, instamos a la ciudadanía a evitar en recurrir a esta modalidad préstamos que puedan poner en riesgo su bienestar económico y el de sus familias, los ciudadanos tienen derecho a informarse y tomar decisiones financieras responsables,”  indicó Portuguez.

DEFADE continuará trabajando para brindar asesoría y apoyo a aquellos que se encuentren en situaciones de endeudamiento problemático y abogará por políticas que promuevan la inclusión financiera y la protección de los derechos de los consumidores en Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spanish
Exit mobile version