Del celular a la TV: YouTube Shorts a la pantalla grande

  • El lanzamiento de esta nueva herramienta se dio esta semana.

En la Serie sobre Innovación analizaremos el proceso de diseño de expansión de Shorts a este nuevo formato, enfocándonos en lo necesario para llevar a la TV los formatos de video creados para celulares.

La incorporación de Shorts a nuestra comunidad transformó la forma de crear y mirar videos en YouTube. Cuando presentamos este nuevo formato, optimizamos la experiencia para los creadores y usuarios de dispositivos móviles. Hoy ampliamos el acceso a los Shorts a nuestra plataforma de mayor crecimiento: la pantalla de TV. Aunque esto pueda parecer un paso evidente, hemos invertido una gran cantidad de esfuerzo a fin de trasladar esta experiencia vertical y diseñada en primer lugar para dispositivos móviles a la pantalla grande. En el próximo episodio de nuestra Serie sobre Innovación, podrás escuchar a dos de los responsables del diseño de la experiencia del usuario (UX) que hicieron realidad este avance, comentó Neal Mohan, director de Producto.

Próximamente en tu TV: ¡Shorts! A partir de hoy, los usuarios podrán disfrutar de estas increíbles secuencias de video (de 60 segundos o menos) en la pantalla grande de su casa.

Aunque la expansión de los Shorts a la TV puede parecer sencilla desde el punto de vista conceptual, el camino para llegar hasta aquí no fue tan fácil como se cree. Por eso, levantamos el telón a fin de compartir el proceso detrás de escena de cómo llevar a la TV un formato vertical creado, en primera instancia, para usarse en dispositivos móviles.

Una mirada al proceso de planificación

Para hacer realidad este momento, gerentes de producto, ingenieros, investigadores y diseñadores de los equipos de Shorts y TV se reunieron para discutir cómo llevar este nuevo formato de video a la pantalla grande. Era importante que la experiencia de Shorts en la TV fuera coherente con lo que la comunidad veía en los dispositivos móviles y también que fuera natural en la pantalla grande.

Me quiere, no me quiere

Para comprender mejor lo que les gustaría a los usuarios de una experiencia de Shorts en la TV, tomamos un enfoque poco convencional para nuestra investigación y les pedimos a los participantes que escribieran cartas de “Amor” o de “Ruptura” para expresar sus sentimientos sobre los contenidos actuales de formato corto en la TV.

Las “cartas de amor” revelaron que a los usuarios les gustaba la experiencia en comunidad, mirar fácilmente el contenido que les gusta con amigos y familiares. Por otro lado, las “cartas de ruptura” mostraron que las personas sentían que la experiencia podía ser engorrosa, lenta con respecto a la carga de contenido o que carecía de funciones clave, como la de compartir. Estos son dos ejemplos de las cartas que recibimos:

“Antes de conocernos tenía mis dudas, pero debo admitir que me mostraste aspectos que no sabía qué necesitaba: con una pantalla más grande, la experiencia de visualización fue mejor y más cómoda”.

El salto de los dispositivos móviles a la TV

Según nuestros estudios, mirar Shorts en la pantalla grande supone beneficios únicos. Es más fácil mirarlos con otras personas, y con una pantalla más grande la experiencia de visualización es más cómoda. Pero el desafío en cuanto al diseño seguía siendo el mismo: ¿cómo conservar la esencia de los Shorts con videos verticales en TVs de pantalla panorámica? Comenzamos creando tres conceptos de diseño muy diferentes:

Queríamos saber si la sensación única de Shorts podía transmitirse en nuestro reproductor de video convencional (opción A) o si debía personalizarse para aprovechar mejor los espacios vacíos a ambos costados del video (opción B). También consideramos una opción divergente, el estilo “Rocola” (opción C), en la que múltiples Shorts llenan la pantalla al mismo tiempo a fin de aprovechar al máximo el espacio adicional de la TV.

Después de otra ronda de estudios, los comentarios revelaron que la diversión de mirar Shorts se pierde en el reproductor de video Coherente (opción A) y el estilo Rocola (opción C) se aleja demasiado de la esencia de Shorts, que presenta un video a la vez. La experiencia personalizada de Shorts ofrece lo mejor de ambos mundos: un diseño sencillo y la posibilidad de aprovechar al máximo el espacio adicional de las pantallas panorámicas.

Prototipo

También nos dimos cuenta de que los usuarios querían estar al mando de la experiencia de visualización, y estaban contentos de utilizar el control remoto para avanzar manualmente al siguiente Short en lugar de que el feed se reprodujera automáticamente. Esto fue algo inusual. Normalmente, ese nivel de interactividad puede resultar tedioso con un control remoto, pero en este caso, la experiencia con videos de formato corto es única. Los estudios indican que, al igual que con los Shorts en dispositivos móviles, las personas quieren hacerse cargo de la experiencia de visualización, una capacidad que incluso esperaban tener.

Uso de prototipos para dar vida a los Shorts en la TV

En nuestra fase final de diseño, creamos dos prototipos de alta fidelidad de un reproductor de video personalizado de Shorts, que incorporaba lo sugerido en los comentarios de los usuarios en nuestra última ronda de estudio. Ahora, intentamos equilibrar una experiencia de visualización natural con las funciones que las personas esperan de Shorts y YouTube, como los comentarios, las Acciones de la comunidad (p. ej., me gusta o suscribirse) y la búsqueda de videos relacionados.

El prototipo “simple” incluía las características mínimas: barras laterales y funcionalidades básicas para interactuar con los Shorts. El prototipo “máximo” ofrecía muchas más funcionalidades visibles, desde etiquetas relacionadas hasta comentarios, además de incluir un fondo borroso con colores muestreados.

Cuando probamos estos prototipos con la comunidad, descubrimos que las personas preferían la versión “máxima”. Aprovechaba mejor el espacio adicional de la pantalla de TV y el fondo con colores muestreados hacía que la experiencia fuera más moderna.

Presentación de lo aprendido al público

En el diseño que se lanza hoy, verás una versión modificada del prototipo “máximo”; simplificamos el diseño de la barra lateral derecha, pero intentaremos incorporar funciones adicionales en versiones posteriores. Creemos que esta experiencia equilibra lo divertido y peculiar de los Shorts de una manera natural para la TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish