Desarrollo integral: el camino para vivir la alegría de la niñez y adolescencia

0
  • Este Día del Niño y la Niña, World Vision invita a la población a priorizar la felicidad de los niños, niñas y adolescentes, empoderándoles para que hagan realidad sus sueños.

El desarrollo integral juega un papel esencial en la vida alegre de la niñez y la adolescencia, pues este fortalece la forma en la que se desarrolla la autoimagen, la autoprotección y la resiliencia en edades tempranas.

La capacidad de interacción con el entorno, la forma de relacionarse con los demás, el juego y la recreación, el acceso a recursos educativos y de salud de calidad, y el contar con entornos seguros, permiten un crecimiento con importantes habilidades y competencias en los niños, niñas y personas adolescentes.

“El desarrollo integral hace referencia al adecuado desarrollo de las capacidades, competencias, habilidades y potencialidades de las personas menores de edad en sus distintas etapas desde la primera infancia, no solo abarcando los aspectos cognitivos, sino otros como físicos y emocionales, donde los entornos en los cuales se desenvuelven deben ser seguros y afectivos”, comentó Edder Araya, Coordinador de Advocay de World Vision Costa Rica.

Para lograr un desarrollo integral en la niñez y adolescencia es fundamental un hogar protector y afectivo, donde se le brinden los estímulos necesarios para su desenvolvimiento psicoafectivo, de motricidad, nutricional, que estimule la exploración e imaginación y donde se adquieran valores y principios para la convivencia social. Estos entornos seguros para el aprendizaje y crecimiento van más allá del núcleo familiar, pues también son indispensables su familia extendida, el barrio y la comunidad.

El entorno socioeconómico y psicológico tiene una incidencia directa en la alegría de la niñez y adolescencia. A nivel psicoafectivo, el desarrollo psicológico y emocional puede verse afectado, perder estabilidad y provocar una adultez con más propensiones a riesgos, si la persona menor de edad vive en un ambiente de humillaciones y denigración. 

De igual manera, los entornos sociales convulsos, con alta conflictividad social, marcan la vida de las personas en sus primeras etapas de vida; no es lo mismo crecer en una familia afectiva y una comunidad que está abocada a la protección de la niñez, que un entorno donde el crimen organizado tiene alta presencia generando temor de las familias. 

World Vision Costa Rica, organización que trabaja por el bienestar de la niñez y adolescencia en diferentes zonas del país, emplea un modelo operativo que permite a los niños, niñas y adolescentes de sus Casas Club desarrollar habilidades para la vida (psicosociales), por medio del arte, la tecnología, la ciudadanía digital y el juego como forma de aprendizaje. Además, se enfoca en la atención de situaciones de riesgo o protección, donde la atención psicológica es esencial para restablecer el entorno seguro, buscando una estabilidad emocional y capacidad de resiliencia. 

“Cómo adultos, somos responsables de comprender y garantizar el desarrollo integral de los menores de edad. Parte de la alegría de los niños, niñas y personas adolescentes, pasa por incluirles en la toma de decisiones, ser escuchados, especialmente en temas que les atañen, no solo a nivel familiar sino en sus distintos entornos. Desde las políticas públicas educativas, deben articularse programas formativos para la toma de decisiones e incentivar su participación, también a través de las ONGs o cualquier otro actor que trabaje directamente con la niñez y adolescencia, la participación y pensamiento crítico son variables programáticas esenciales para el trabajo comunitario”, señaló Edder Araya, Coordinador de Advocay de World Vision Costa Rica.

World Vision participa de redes interinstitucionales e intersectoriales, realizando esfuerzos de incidencia pública, para que tanto sus programas como las políticas públicas y planes institucionales, contemplen acciones que permitan un adecuado desarrollo desde la primera infancia.

¡Anécdotas de fiestas!

Para este Día del Niño y la Niña, World Vision invita a toda la población a priorizar la felicidad de los niños, niñas y adolescentes, empoderándoles para que hagan realidad sus sueños, a través de una donación única de ₡5000 (cinco mil colones) para la celebración de este día tan especial en las Casas Club en Upala, Cañas y Siquirres. Si desea donar y fomentar la felicidad con una fiesta como la que ellos y ellas se merecen, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://solidaridad.worldvision.cr/te-invito-a-mi-fiesta-campaña

Además, si quiere conocer más sobre el trabajo de World Vision Costa Rica puede ingresar a https://www.worldvision.cr/ o llamar al 2547-1717

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spanish
Exit mobile version