Detectan los primero cuatro casos de la variante Lambda

  • La información fue dada a conocer por el inciensa.

La tarde este lunes, mediante comunicado de prensa, el Inciensa dio a conocer que se detectaron en el país los primeros 4 genomas del linaje C.37, correspondiente a la variante Lambda, identificada originalmente en Perú (diciembre 2020), y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de interés (VOI), desde el pasado 14 de junio.

Los casos corresponden a:

  • Un niño de dos años de edad, residente en Siquirres, Limón.
  • Una joven de 20 años, residente en La Cruz, Guanacaste.
  • Dos hombres de 50 y 51 años de edad, respectivamente, residentes en Corredores y Golfito, Puntarenas.

También, dieron a conocer que los pacientes se encontraba hospitalizado, al momento de la toma de muestra; y todos presentaron al menos uno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor de garganta y pérdida del olfato; Además, ninguno tiene antecedentes de viaje, fuera del país.

Imagen de archivo

OMS

Hasta el momento, La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce como variantes de interés un total de 4: Eta, Iota, Lambda y Kappa. Además, de la Lambda, en el país, a la fecha, el sistema de vigilancia genómica que coordina Inciensa ha identificado la Eta y la Iota con la siguiente distribución:

4 casos de Eta. El primero se detectó en febrero y el último en abril del 2021; los casos corresponden a pacientes residentes en las provincias de San José, Cartago y Limón.

6 casos de Iota. El primero se detectó en abril y el último en la presente  corrida; los casos corresponden a pacientes residentes en San José, Alajuela, Heredia y Puntarenas.

“Seguir aplicando, de forma constante y adecuada, las medidas de seguridad recomendadas por la OMS y el Ministerio de Salud que ya todos conocemos: el lavado de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento social, el protocolo de tos y estornudo y vacunarse oportunamente, es indispensable para la contención de la pandemia. Deseamos recalcar la necesidad de cuidarnos y cuidar a los demás”, enfatizó finalmente el Dr. Duarte.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish