El dolor de espalda también puede esconder una enfermedad reumatológica, quien padece de esto ve como causa algún esfuerzo que hizo, la edad o le echa la culpa al colchón.
Lupus, espondiloartritis e inflamación de las articulaciones son enfermedades reumatológicas que podría estar usted sufriendo y no ha buscado atención médica porque cree que los síntomas son normales. Sin embargo, el diagnóstico y el tratamiento son indispensables y como en todo padecimiento, cuanto antes se haga, mejor.
Uno de los casos tiene que ver con el lupus, que afecta principalmente a mujeres jóvenes. Como explica el dr. Eduardo Bonilla, del Centro de Reumatología del Hospital Metropolitano, el cansancio o fatiga puede ser normal, pero cuando se sufre en extremo, las personas deben buscar ser valoradas porque podría deberse a esta enfermedad.
El dolor de espalda también puede esconder una enfermedad reumatológica, quien padece de esto ve como causa algún esfuerzo que hizo, la edad o le echa la culpa al colchón, pero si es una persona joven y su rutina o trabajo no implica levantar carga, es mejor buscar que un especialista valore su condición. “Podría tener una enfermedad llamada espondiloartritis que se produce por la inflamación de las articulaciones en el cuello o espalda baja y si no se diagnostica puede progresar y limitar significativamente el movimiento de la espalda y afectar la calidad de vida a futuro, lo que es muy lamentable sabiendo que hay tratamiento” dijo el especialista.
Por otra parte, la artritis reumatoide o reumatismo se presenta en personas generalmente entre los 20 y 40 años, pero también se da en mayores de 60 años, quienes creen que sus dolores son solo consecuencia de la edad, cuando en realidad lo que están sufriendo es una inflamación de las articulaciones, que puede llegar a dañar esas articulaciones, algo que con buen diagnóstico y los medicamentos apropiados se puede controlar.
El dr. Bonilla instó a las personas a que ante cualquier dolor articular en caderas, manos, pies, hombros y rodillas o dolor lumbar en cuello o espalda baja que se extienda por semanas, así como fatiga en exceso, busquen atención médica. Asimismo, insistió en la necesidad de que los doctores hagan un diagnóstico temprano y certero, pues lo que en Reumatología se busca es mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar daño en las articulaciones producto de la infamación, pues, sin tratamiento con las medicinas apropiadas y a tiempo, ese daño puede hacerse irreversible y requerir de cirugía.