Dos Pinos se convierte en pilar fundamental para más de cuatro mil pymes en Centroamérica

  • Impacto económico y social genera oportunidades a unas 70.000 familias en la región.

Dos Pinos fomenta el crecimiento de cerca de unas 4.000 micros, pequeñas y medianas empresas de Centroamérica, que se fortalecen con las ventas que realizan a la cooperativa desde diversos sectores productivos, y a la vez ayudan a reactivar las economías de los países donde operan.

Se trata de organizaciones de sectores agropecuarios, como las más de 1.200 fincas productoras de leche asociadas a la cooperativa en Costa Rica (el 92% son de pequeños y medianos productores), así como productores de leche de Panamá y Nicaragua, y empresas que suministran bienes y servicios en categorías menores como conservas, frutas y toppings.  También hay proveedores en categorías como materias primas, materiales de empaque, suministros indirectos, servicios profesionales como consultorías y asesorías, servicios técnicos, entre otros.

Imagen: Dos Pinos

Este impacto económico y social trasciende y alcanza a unas 70 mil familias de los dueños de estas pymes, que se esmeran día a día por mantenerse como proveedores para una cooperativa que compite al más alto nivel, con productos de primera en el mercado centroamericano, y en otros tan exigentes como Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Colombia.

“Gracias al aporte de las pymes centroamericanas, Dos Pinos logra fortalecer su operación agroindustrial con productos de la más alta calidad y dinamizar al mismo tiempo a las economías de la región”, comentó Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.

Como parte de su estrategia para convertirse en una cooperativa gestora del desarrollo y fortalecer a las pymes, Dos Pinos ha venido implementando una serie de iniciativas como el Programa de Compras Sostenibles, diseñado con el propósito de impulsar entre los proveedores un proceso conjunto de mejora continua y camino hacia la sostenibilidad.

Según Mastroeni “con el programa Compras Sostenibles buscamos desarrollar una cultura de sostenibilidad con los proveedores que forman parte de nuestra cadena de valor, a través de procesos de medición, evaluación y verificación de la adopción de prácticas responsables que integren criterios ambientales, sociales y económicos. Actualmente un total de 124 proveedores forman parte de este programa, el cual más allá de evaluar su gestión como proveedores, busca un acompañamiento colaborativo para crecer de forma conjunta hacia prácticas cada vez más sostenibles”.

Imagen: Dos Pinos

Creaciones Eskema: 17 años de ser proveedor de la cooperativa

La empresa de doña Ana Yancy, vecina de Guadalupe, es una empresa familiar. Ella trabaja con su esposo, su hermana y sus hijos produciendo diversos materiales promocionales y especialmente confeccionando bolsas reutilizables para Dos Pinos. Estas bolsas utilizan como materia prima las bobinas de material Tetra Pak que la cooperativa gestiona de manera post industrial.

“Durante 17 años nuestra empresa se ha dedicado a la confección de promocionales. A Dos Pinos hace años le trabajamos realizando loncheras y algunos otros promocionales para punto de venta; sin embargo, hace cerca de 10 años nuestro principal trabajo para Dos Pinos es confeccionar bolsas a partir del Tetra Pak, son bolsas reutilizables muy resistentes que Dos Pinos utiliza para eventos y otras activaciones”, comentó Porras.

Hoy este emprendimiento familiar produce hasta 2500 bolsas por semana. Este es un ejemplo perfecto de economía circular: lo que antes podía ser considerado un desecho, hoy es materia prima que hace posible un emprendimiento familiar y evita el impacto en el medio ambiente.

Así como doña Ana Yancy Porras, la cooperativa cuenta con miles de proveedores de pequeñas, medianas y microempresas que ven en Dos Pinos un gran apoyo para llevar sustento a sus familias.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish