Duelo de Titanes: Iniciativa deportiva de Grupo América promueve y mejora la salud de sus colaboradores

0
  • Reconocido por el Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como ejemplo de buena práctica empresarial.

El Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) han reconocido a Grupo América como una empresa 100% costarricense, que vela por la salud de sus personas trabajadoras, gracias a iniciativas como el Desafío de Titanes. Asimismo, esta compañía con sello nacional, ha sido invitada por el Instituto Nacional de Seguros (INS), como expositora y catalogada como ejemplo de buenas prácticas empresariales en materia de bienestar y salud ocupacional.

“Este es un programa que fomenta el trabajo en equipo para alcanzar metas personales y grupales en materia nutricional y actividad física. El programa ha sido absolutamente exitoso, permitiendo a muchos adoptar y mantener nuevos hábitos de vida”, explicó Cindy Donato, encargada del Área de Salud y Bienestar de Grupo América.

El Desafío de Titanes no es una competencia puntual; es un programa donde las personas participantes deciden voluntariamente integrarse a un riguroso proceso para pérdida de grasa y aumento de masa muscular. Las metas personales apoyan las metas por equipo. Las personas ganadoras son premiadas con importantes reconocimientos económicos por Grupo América.

“Por ejemplo, en el 2022 los Titanes que participaron en el Desafío, perdieron en conjunto 159 kg de grasa, y aumentaron en total 14 kg de masa muscular.  Lo más importante es que la mayoría aún hoy mantiene sus metas y han logrado incorporar un estilo de vida saludable para ellos y sus familias. El desafío se ha vuelto tan llamativo, que en el 2023 muchos colaboradores quedaron en lista de espera para poder participar” explicó Donato.

¿En qué consiste el Desafío?

Este domingo 10 de diciembre en Hacienda Barbak en San José de la Montaña se realizó el Desafío de Titanes, innovadora iniciativa que Grupo América ejecuta cada año para promover hábitos de vida saludables entre las personas colaboradoras de todas las empresas que integran este corporativo.

La inscripción fue voluntaria y el Desafío estuvo debidamente reglamentado, incluso con mediciones periódicas de pérdida de grasa y aumento de masa muscular. Las personas inscritas recibieron un minucioso chequeo médico para no poner el riesgo su salud y con base en los resultados, el médico recomendó o no su participación para competir.  Las personas participantes, si así lo deseaban podían integrarse a clases funcionales, impartidas en la empresa, para optimizar su estado físico.

Se conformaron al azar equipos de 6 personas, incluyendo en cada uno categorías de principiantes, intermedios y avanzados. Los grupos debieron cumplir con puntajes para cada etapa del proceso. Por ejemplo, cada “Titán” tenía como meta cumplir con 10 puntos en el área de nutrición, para que cuando llegaran al Desafío Deportivo, estuvieran debidamente preparados. Conseguir la meta nutricional individual, contribuyó a sumar puntos para la métrica conjunta de cada equipo. Además, los Titanes sumaban puntos sí asistían a actividades deportivas promovidas de manera gratuita por la empresa y participar de una caminata de un cerro de Costa Rica.

En el día de la gran competencia se realizaron una serie de estaciones con retos físicos de alto nivel que incluyeron carrera con relevos, circuito de obstáculos, pruebas funcionales, entre otras que pusieron a prueba sus destrezas físicas, su fuerza y resistencia.  Cada año, las pruebas cambian. Por supuesto, en la actividad se cuenta con servicio de ambulancia, médico, paramédico y brigada de salud.

En esta ocasión las 90 personas participantes del Desafío perdieron alrededor de 200 kilos de grasa y aumentaron cerca de 50 kilos de masa muscular. Los equipos ganadores se llevaron jugosos premios en efectivo.

“El Desafío de Titanes no sólo contribuyó a mejorar la calidad de vida de nuestras personas colaboradoras, sino que todo el proceso, que culminó con las pruebas de ayer, ayudó a fortalecer las relaciones entre compañeros, a promover el trabajo en equipo y aumentar el sentido de pertenencia, la solidaridad y la empatía organizacional. Entre risas, trabajo, esfuerzo, emociones, creció la energía y el buen compartir con los participantes y sus respectivas familias, quienes se hicieron presentes durante más de 6 horas de actividad”, concluyó Cindy Donato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish