• Presidente afirmó que él fue quien instruyó a su equipo para la creación de la Unidad.

El diputado José María Villalta inició la segunda parte de la comparecencia preguntándole al mandatario si antes de poner su firma se había detenido a leer todo lo que estaba establecido dentro del documento a lo que el presidente respondió que no lo había leído.

“No leí el decreto, es imposible leer más de 5000 documentos, cuando a mi me llega un documento yo reviso que tenga la firma de los distintos jerarcas encargados y luego firmo porque yo confío en mi equipo de trabajo”, dijo Alvarado.

Alvarado afirma que él mismo fue el que instruyó a su equipo para que el decreto se creara, y recalcó que la Unidad del Procesamiento de Análisis de Datos lo que buscaba es mostrar la dimensión del fenómeno, por ejemplo, cuantas familias están en un índice de pobreza, cuantas escuelas necesitan ayuda, no buscaba ver como eran las personas que vivían en una casa ni cómo eran las paredes de las viviendas.

“Cada institución recaba una valiosa información, pero no hay un mecanismo que una todos esos datos, nosotros buscábamos crear ese mecanismo con la UPAD.”, mencionó Alvarado.

Ante la consulta sobre donde se encuentran los datos que se obtuvieron por medio de la Unidad, el presidente respondió que él no sabe específicamente donde están, pero que confía en que estén seguros en el poder y resguardo de la Fiscalía de la Republica.

Por otra parte, Paola Vega también utilizó su tiempo para expresarse en la comparecencia y aseguró que le queda un sin sabor debido a que algunos diputados mencionaron que se iba a destapar todo lo que no se sabía sobre el espionaje y la barbaridad que realizó la Upad, sin embargo, todas las preguntas fueron las mismas que se habían presentado y hoy no se mostró ni un solo dato nuevo.

“Me preocupa hasta dónde puede llegar el nivel de algunos diputados de hacerle creer a la gente que tenían datos contundentes para hacer salir al presidente como un culpable de violación de datos y de espionaje y cuando llegan aquí no lo pueden mantener”, agregó Vega.

Vega también comentó que ve una resistencia a la ciencia de datos y la ciencia de la técnica por dos razones, hay grupos integristas que están en tendencia mundial de negar la ciencia y el dato y a otros que no les sirve porque se les acabó el clientelismo.

La diputada finalizó su participación diciendo hay personas que se quieren inventar un procedimiento jurídico que no existe, y recordó que la actividad es una comparecencia perteneciente a un expediente y una investigación y no un juicio político o una interpelación como mencionaron algunos otros diputados.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *