Economía Digital y COVID-19

  • Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la demanda de capacidad redes de datos, ha aumentado hasta un 60%, gracias al desarrollo de banda ancha en los últimos años. Imagen: AgendaCR/Archivo.

Luis Antonio Vargas, Especialista en Transformación Digital, de Cisco Centroamérica ha denominado la era digital como una de las revolucionado más grande de la industria, el cual permite enfrentar la realidad que vive el mundo tras la crisis económica a causa del COVID-19.

Durante los últimos años, las empresas han venido evolucionando y adaptándose a los avances de la tecnología, lo que ha permitido que puedan sobrellevar la crisis. Parte de los beneficios de la revolución tecnológica ha sido el teletrabajo, ya que esta herramienta ha hecho posible que muchas personas y mantengan sus labores.

El desarrollo de la tecnología, ha permitido que muchos sectores puedan sobrellevar sus labores en estos tiempos. Pero, ¿Qué hubiese ocurrido si la pandemia hubiese pasado hace dos décadas atrás? Probablemente muchas personas estuvieran sin empleo y organizaciones saliendo del mercado laboral.  

Es gracias al sistema de desarrollo y de la seguridad avanzada que se ha logrado mover el mercado de forma rápida a un modo virtual, dejando nuevas experiencias de trabajo y educación.

La Corporación Internacional de Maquinas de Negocios (IBM) y la empresa informática Cisco anunciaron una asociación regional para apoyar el aprendizaje continuo para estudiantes de escuelas públicas y privadas en 10 países de América Latina, en ella incluida Costa Rica.

Reactivación Económica: Muchos planes apuntan a los grandes proyectos de infraestructura. Sin embargo, vale la pena considerar que todo proyecto de hoy en día también puede ser considerado un proyecto digital. Tomando esto en cuenta los siguientes proyectos de reactivación económica:

Ciudades y comunidades inteligentes: El concepto centrado en el ciudadano, es posible la integración de tecnologías emergentes como Internet, Big Data, Inteligencia Artificial y la integración de datos y en infraestructura para la creación de nuevos servicios ciudadanos. Esto puede incluir sistemas de alerta temprana, y de prevención de desastres.

Ciberseguridad: La Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) ha documentado cómo los riesgos de seguridad digitales se incrementaron durante la crisis del COVID-19, debido a la digitalización de los países.

Habilidades Digitales: Las habilidades digitales se han vuelto efectiva para hacer crecer la economía digital. Es de todos  continuar contribuyendo como sociedad y aprovechar las oportunidades.

El Especialista en Transformación Digital, Cisco Centroamérica, Luis Antonio Vargas hace un llamado a las personas y empresas a seguir luchando por la economía y reactivarla por medio de la digitalización.

Powered by Rock Convert