• China empezó a ganar terreno en el tema de manufactura.

BN Valores del Banco Nacional presentó un análisis de cómo se mostraron los índices económicos en el año anterior. Este resumen lo emite la institución tomando información de la base de datos el Banco Mundial, así como información de Bloomberg y otras entidades especializadas en la recolección de datos financieros.

El estrés financiero es algo que se mide a través de los mercados de dineros, bonos y accionarios, este mostró un incremento desde febrero del año anterior, sin embargo, en el transcurso de los últimos meses comenzó a disminuir hasta llegar a niveles positivos. El valor trata de medir la disponibilidad a prestar de los bancos y las facilidades de captación de corto plazo de las empresas.

Otro de los indicadores que presentó el informe es sobre la sorpresa económica, como su nombre lo indica, mide la sorpresa de los indicadores económicos con respecto a las expectativas de la economía. Desde marzo del año anterior se mostraron índices por debajo de lo esperado, pero a partir de julio la situación cambió y los indicadores se muestran de manera positiva.

Así se ve el comportamiento de la sorpresa económica durante los últimos años. Fuente. BN Valores basado en datos de Bloomberg.

En cuanto a la manufactura, China comenzó a ganar terreno desde marzo. Además, el mundo entero inició a entrar en el terreno de la aceleración, volviendo a los niveles mínimos de producción. Sin embargo, en los últimos tres meses del año los países europeos mostraron una contracción para el siguiente mes volver a los síntomas de aceleración de mercado.

La inflación es otro de los conceptos importantes a analizar, después de registrar una fuerte contracción en marzo 2020, las expectativas de inflación se normalizan, y empiezan a parecerse a los niveles que se mostraban anteriormente. El impulso monetario es el principal factor detrás de el cambio para regresar a números similares a los que se mostraban antes de iniciar la pandemia.

Por último, el desempleo, en Estados Unidos fue de 6,7% en diciembre del 2020, ligeramente por debajo del 6,8% esperado por el mercado. Por otra parte, la tasa de desempleo en la zona europea alcanzó las expectativas del mercado de 8,3% para noviembre 2020. En Costa Rica en noviembre llegó al 22%, pero la cantidad más alta se alcanzó en el segundo trimestre cuando se ubicó en el 24%.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *