• Costa Rica será sede del foro virtual.

Tras la llegada del Covid-19 el mundo entero se vio obligado a sustituir los espacios presenciales por encuentros remotos mediados por las tecnologías de la comunicación. Si bien, la educación superior ya utilizaba la modalidad virtual para impartir algunos contenidos, el desarrollo de la totalidad del proceso de aprendizaje de forma remota planteó un desafío que todavía no se resuelve. En pocas semanas, el personal docente tuvo que aprender el manejo de diversas aplicaciones, adaptar los contenidos de los cursos, modificar las formas de evaluación y asegurarse de que sus estudiantes contaran con todos los recursos que les permitieran alcanzar los objetivos planteados.

Leer más: Internet gratis en zonas públicas gracias a Telecable.

Para reflexionar sobre esta coyuntura e intercambiar experiencias y recursos, se realizará el Foro Internacional de Innovación Docente 2020 de la Red InnovaCesal, del 7 al 9 de octubre. La actividad será virtual y organizada desde Costa Rica. Esta Red reúne a instituciones de educación superior de Latinoamérica interesadas en la innovación en la docencia, la formación y la actualización de docentes universitarios, así como en la armonización e innovación en los procesos de calidad de instituciones, programas e individuos.

“El Foro tiene como propósito intercambiar experiencias docentes y de formación durante la contingencia ocasionada por la COVID-19 e impulsar nuevas estrategias para afrontar los retos educativos derivados de esta coyuntura. Esto incrementará nuestra reflexión sobre la docencia virtual, tan importante en la institución en estos momentos”, mencionó el docente e investigador de la escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, Davis Porras.

En términos generales, el Foro girará en torno a tres ejes:

  • La docencia virtual: alcances, características y exigencias.
  • La evaluación de los aprendizajes en la virtualidad: oportunidades y retos.
  • Universidad y cambio educativo: aprendizaje significativo y gestión administrativa.

“La Red constituye un espacio para la integración y cohesión de la comunidad de educación superior de América Latina que fomenta el intercambio entre regiones en temas como la innovación docente, la calidad de la formación, la formación de formadores y las tecnologías digitales para el aprendizaje”, resaltó Porras.

La fecha límite de inscripción es el 2 de octubre, con cuotas diferenciadas para miembros de la Red y otros participantes. Sin embargo, si la inscripción se realiza antes del 30 de setiembre, el costo es inferior. Para mayor información puede visitar la página web del Foro Internacional de Innovación Docente o sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

Powered by Rock Convert
Jose Andrés Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *