Educación y Cultura: Factores que te pueden abrir la puerta a un mejor futuro

  • De acuerdo con el English Proficiency Index 2021 (índice que mide el dominio del inglés en los países donde no es el idioma nativo) actualmente Costa Rica es el cuarto mejor país de Latinoamérica en el dominio de inglés.

El último Estado de Educación (2021), indica que el país está viviendo un “apagón educativo” que profundiza los rezagos en los aprendizajes de estudiantiles, amplia las desigualdades y genera nuevas formas de exclusión educativa.

Entre las falencias, ha estado el reto en escalar a mejores a modalidades de colegios bilingües, científicos y de bachillerato internacional o bien, iniciativas como el programa de segundo idioma.

De acuerdo con el English Proficiency Index 2021 (índice que mide el dominio del inglés en los países donde no es el idioma nativo) actualmente Costa Rica es el cuarto mejor país de Latinoamérica en el dominio de inglés, sin embargo, cae de puestos anualmente a nivel mundial. En el 2021 obtuvo la posición 44.

Es por estas razones que el interés tanto de gobierno, universidades, como empresas y población en general de mejorar sus oportunidades aumenta indiscutiblemente. Instituciones como el Centro Cultural Costarricense Norteamericano es un referente para mejorar dichas estadísticas.

“Este año cumplimos 77 años de servir a Costa Rica en nuestra misión de fortalecer la educación y la cultura. Esta licencia social nos hace sentir un profundo compromiso de formar parte de la historia y ayudar al cambio. El inglés además de abrir puertas en lo laboral también permite crear conexiones con otras culturas.”, expresó Guillermo Madriz, director ejecutivo del CCCN.

Una de las muchas oportunidades que brinda el conocimiento de un segundo idioma, es la ampliación a más oportunidades laborales. Según estadísticas de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), durante el 2021 se crearon 22.461 nuevos empleos; de estos al menos un 80% o casi 18,000 empleos, requería dominio del inglés, como parte de los requisitos.

Imagen de archivo

“Estudiar inglés es una herramienta de la cual se ven los frutos una vez que se avanza el idioma y abre un sinfín de puertas tanto a nivel laboral como para conocer personas. Gracias al inglés pude completar mis estudios y tener trabajo”, indicó Carlomagno Araya, músico, profesor de Música de la Universidad Nacional y actual director del CCCN Jazz Orchestra, quien gracias a una beca brindada por el Centro realizó su sueño de estudiar en Estados Unidos y retribuirle al país con sus conocimientos.

Otros datos del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica indican que una persona que habla inglés gana en promedio ¢185 000 más al mes que una persona que no. Similarmente, gana ¢1 069 más por hora y trabaja una hora menos a la semana.

Aprender un segundo idioma proporciona también la posibilidad de adquirir conocimientos de otras culturas y brinda oportunidades tanto de estudio como laborales en distintas áreas.

El Centro Cultural Costarricense Norteamericano durante sus 77 años ha sido un puente entre dos culturas, siendo esta una labor posible cuando el gobierno y las organizaciones educativas trabajan juntas para disminuir la brecha y desigualdad existente.

Como parte de esta celebración, además de remarcar las posibilidades educativas con las que cuenta el CCCN, también se estarán desarrollando actividades como la visita del reconocido bajista estadounidense Felix Pastorius, hijo de la leyenda del jazz Jaco Pastorius. Esta visita se llevará a cabo el 12 de octubre como parte de una cena de gala en el Teatro Eugene O’Neill.

Además, entre otras actividades se realizará una siembra de 77 árboles el 9 de octubre en Desamparados en el corredor biológico Tiribi como forma de agradecimiento a la comunidad al ser la zona del país con más estudiantes del CCCN.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish