El 2023 es el año donde la transformación digital toma fuerza como tendencia empresarial

  • La optimización de operaciones permite: minimizar riesgos en decisiones estratégicas, anticipar problemas no previstos y evaluar el impacto real operativo de decisiones e inversiones.

Este 2023 la transformación digital se vislumbra como una tendencia que se afianza y avanza a pasos agigantados, por lo que vale la pena que las empresas estén preparadas y emprendan procesos de digitalización, más allá de la prestación de servicios y el comercio electrónico.

Contar con acceso en tiempo real a información para la toma de decisiones a lo largo de toda una cadena de valor, resulta una ventaja competitiva para hacer un uso eficiente de los recursos de cualquier empresa.

Por ejemplo, sólo el despliegue de las modalidades de evolución de la tecnología 4G hacia la 5G incrementaría el PIB de América Latina entre 229 mil y 293 mil millones de dólares al 2030, según informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Estas tecnologías hacen posible contar con fábricas inteligentes y aprovechar tecnologías como la automatización, la robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y hasta el internet de las cosas.

“En la actualidad la transformación digital ya no puede verse como una opción, al contrario, es una necesidad. Las nuevas tecnologías digitales están transformando de forma radical el entorno en el que se desenvuelven las organizaciones, así afectando tanto a las distintas etapas de su proceso productivo como a la forma en que se relacionan y compiten entre sí.”, destacó Luis Diego Trejos, Gerente General de Detektor para Costa Rica y Panamá.

Según CEPAL las mayores brechas en la adopción de tecnologías digitales en empresas se encuentran en las actividades vinculadas directamente con el proceso productivo. Aún, cuando el 70% de la población de la región es usuaria de internet y el crecimiento promedio en la penetración fue de un 8% en la última década.

Por otra parte, el 13,6% de los costarricenses laboran bajo la modalidad de teletrabajo según datos del INEC. Ante esta realidad la digitalización permite un manejo más efectivo de los procesos, así como la distribución del trabajo y la medición de los indicadores de productividad.

Retos en la optimación de operaciones para el 2023

Esta disrupción digital plantea retos para las empresas en cuanto a los modelos de comunicación, interacción, administración de los recursos, logística de inventarios y capacidad de respuestas. Esto, se reflejan en una mayor demanda de dispositivos, software con más funcionalidades, servicios de computación en la nube y de tráfico de datos.

La optimización de operaciones permite: minimizar riesgos en decisiones estratégicas, anticipar problemas no previstos y evaluar el impacto real operativo de decisiones e inversiones.

La buena noticia es que, ya existen en el mercado soluciones tecnológicas capaces de solventar las necesidades de transformación digital, y están totalmente disponibles en el mercado nacional, con todas las funcionalidades que requiere la era de la inteligencia de negocios.

Por ejemplo, Detektor SmartWork una app que hace posible llevar a cabo diversas funciones, tales como: crear formularios para la captura de información de facturas entregadas y canceladas, tareas realizadas, visitas de proveedores, recorridos, incapacidades, localización de colaboradores en mapas y delimitar rutas, entre otros.

Además, hace posible recolectar información sobre la productividad diaria, los tiempos de desplazamiento y horas laboradas. También, la tecnología permite detectar cuánto dura la atención a cada uno de los clientes, cuál fue el resultado del soporte e incluso generar un reporte de control de calidad en el servicio

“Los datos e indicadores se pueden adaptar según el giro del negocio de cada empresa. Por ejemplo, las compañías del sector de seguridad y vigilancia pueden visualizar en tiempo real las rutas y la cobertura que tienen sus guardias de seguridad. También, los promotores de producto pueden enviar informes mediante una aplicación para mantener un control de los productos en los distintos puntos de venta.”, resaltó Trejos.

Los datos recolectados permiten tomar acciones para aumentar la eficiencia, tales como: despachar con mayor prontitud los productos vendidos, tener un mayor control en las entregas, administrar mejor el tiempo de los colaboradores, organizar las visitas a los clientes, determinar zonas focales de mayor interés para el negocio, entre otros.

Además, la plataforma de inteligencia empresarial de Detektor le brinda herramientas de análisis y generación de informes oportunos y precisos basados en datos de la empresa o generados por los colaboradores en su trabajo diario. El software obtiene acceso en tiempo real a informes predefinidos, así como a herramientas de productividad para respaldar la toma de las mejores decisiones o el monitoreo por parte del cliente.

Para mayor información puede visitar las redes sociales de Detektor en Costa Rica.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish