• La Agenda recomienda atención en 8 áreas y 22 medidas, así como la creación de la Comisión Permanente Legislativa de Asuntos PYMES.

El Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem), realizó el ll Estudio “Sobre el impacto del Covid-19 en las PYMES”, cuyos resultados dejan ver la actual urgencia de dar prioridad a una Agenda Nacional MiPymes dentro de las estrategias de reactivación económica.

Leer más: Fundebase y Celiem establecen alianza para apoyar el desarrollo de la micro y pequeña empresa.

“El proceso de análisis que sostuvimos sobre el impacto del Covid-19 en las MiPymes, no solo demostró la importancia de atender aspectos estructurales que desde hace muchos años traemos, sino también poner de manera real, a la MiPymes como un actor protagónico del proceso de reactivación. Valoramos en el análisis con colegas internacionales y sobre la realidad nacional, que la única cara de la reactivación debe llevar como premisa a las micro y pequeñas primero, por eso presentamos hoy una propuesta de Agenda MiPymes que contribuya en esa dirección”, dijo el director ejecutivo de Celiem, Luis Álvarez Soto.

Los resultados de los estudios realizados por el equipo de Celiem, logran establecer las principales áreas que de ejecutarse dotará de herramientas al parque empresarial MiPymes, las cuales están comprendidas en la Agenda propuesta, estructurada en ocho áreas y 23 medidas, que incluyen: la formalización, la revisión del régimen simplificado, aspectos fiscales, incentivos, medidas para el acceso al financiamiento, fomento en la participación en las Compras Públicas, la innovación, entre otros.

Sobre el impacto del Covid-19

El avance de la crisis sanitaria, provocada por el coronavirus, continúa impactando a las micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses. Para tener una radiografía del impacto, el Celiem realizó el segundo estudio entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre de 2020 con una muestra de 170 MiPymes.

El estudio está formado por cinco capítulos, que ven aspectos generales del parque empresarial MiPymes, las medidas que adoptaron las empresas para enfrentar la crisis, las medidas y percepciones posterior a la crisis, calificación de la representatividad: sector público, privado y el detalle de las empresas que cerraron.

Powered by Rock Convert
Jose Andrés Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *