El artista Danny Ocean, se reunió con refugiados en Perú

  • Los refugiados venezolanos son participantes del programa CasaTalento.

Hace un mes, el jueves 27 de mayo, el cantante y compositor venezolano Danny Ocean se reunió con los tres refugiados finalistas, Daniel Valero, Ebert Daniel y Cristina López, del Concurso CasaTalento organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) Perú.

CasaTalentos es un evento virtual organizado por ACNUR, creado para conmemorar el Día Mundial de los Refugiados (20 de junio), nacido en un contexto de pandemia, para apoyar y conectar a las poblaciones refugiadas y sus comunidades de acogida, a través de un concurso. El concepto detrás es ayudarlos a seguir su carrera artística, continuar su vida y alcanzar sus sueños como refugiados en otro país; apuntando a lograr una integración y convivencia.

La grabación de los videoclips de los semifinalistas de este evento del año 2020, coincidió con la visita del cantante a Perú. Los jóvenes refugiados Valero, Daniel y López, se reunieron con Danny Ocean para conversar toda la tarde, contar historias personales y escuchar los consejos y las vivencias del mismo artista, quien también, debido a la situación de su país tuvo que dejar su hogar por necesidad y no por elección.

El artista veneolnao es un colaborador de Alto Perfil para ACNUR, y siempre utiliza sus plataformas en redes sociales para sensibilizar al público sobre la situación de las personas refugiadas en el mundo. Actualmente, casi 80 millones de personas han sido forzadas a desplazarse y dejar sus hogares en busca de un lugar para vivir en paz.

En Perú se vive actualmente una situación de discriminación y xenofobia muy fuerte. Con más de un millón de venezolanos, es el segundo país de destino de población refugiada y migrante venezolana, y el país con el mayor número de personas venezolanas solicitantes de la condición de refugiado en el mundo. Más de medio millón de personas venezolanas han solicitado refugio y cerca de tres mil personas han sido reconocidas como refugiadas.

La crisis sanitaria por la COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en la situación de vida de las personas peruanas, pero aún más de las personas refugiadas que no suelen tener redes de apoyo. La declaración del Estado de Emergencia Sanitaria conllevó a restricciones de movimiento que resultaron en pérdidas de empleo, techo y medios de vida. No obstante, las personas refugiadas y migrantes han mostrado extraordinaria resiliencia.

ACNUR

ACNUR ha estado brindando asistencia humanitaria para las personas más vulnerables, aportando asistencia en efectivo para cubrir necesidades básicas, apoyo de albergue y proyectos de medios de visa, para complementar los esfuerzos del Gobierno peruano. De manera paralela impulsa campañas de sensibilización para fomentar la coexistencia pacífica, como #TuCausaEsMiCausa.

ACNUR lleva 70 años salvando vidas, protegiendo los derechos y construyendo un futuro mejor para las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares a causa de los conflictos y la persecución La operación en Perú se creó en 2018, para responder a las necesidades de cientos de miles de personas venezolanas, en la mayor crisis de desplazamiento forzado de América Latina en su historia moderna.

En Perú trabajan en estrecha colaboración con el gobierno, la sociedad civil, entidades religiosas y otras agencias de la ONU con un enfoque de protección con base comunitaria y participación de la sociedad en la búsqueda y toma de decisiones. ACNUR también apoya a solicitantes de asilo y refugiados de otros 30 países de América Latina, África, Asia, Europa del Este y Medio Oriente, que viven en Perú.

Jossette Viquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish