Escuelas públicas y privadas de todo el país se enfrentan este año en el campeonato que se extenderá durante cinco meses.
Las fechas iniciales de la V edición del Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank Sub-11 permitieron a la Escuela Rincón Grande de Pavas y la Escuela Concepción de Alajuelita ser las dos primeras clasificadas a la siguiente fase del torneo. En ambas jornadas se enfrentaron tres equipos de las regiones central y oeste de San José, respectivamente.
Este 19 de junio se enfrentarán escuelas de la Región Central Sur en Aserrí y en El Porvenir de Desamparados.
En el torneo participan un total 96 equipos, conformados por niños y niñas de escuelas públicas y privadas, provenientes de las siete provincias del país.
Este es un programa de la plataforma regional Scotiabank Fútbol Club, el cual se realiza a nivel nacional y en diferentes países de Latinoamérica para ofrecer la oportunidad a estudiantes de primaria de participar en un campeonato futbolístico de primer nivel y aprender sobre valores como la inclusión, el respeto y trabajo en equipo, mientras demuestran sus habilidades futbolísticas.
Este año el torneo será de fútbol 5, con 8 integrantes por equipo. Como parte del reglamento, y alineados al valor de inclusión, cada equipo deberá tener siempre en su alineación, al menos dos mujeres y dos hombres. Al igual que en años anteriores, todos deben ser menores de 11 años.
“Es una enorme alegría para Scotiabank tener la oportunidad de realizar un año más este torneo de fútbol con el apoyo de la Fedefútbol y el Ministerio de Educación Pública; sin duda alguna, las alianzas público-privadas generan un impacto positivo en la sociedad desde diferentes ámbitos, en nuestro caso, el deportivo. Nosotros vemos al deporte como una herramienta para fomentar valores y además como una forma de promover la disciplina, el crecimiento personal y bienestar físico y mental”, destacó Carolina Durán, directora regional de mercadeo y comunicaciones de Scotiabank.
Así se juega
El Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Sub-11 inició el 7 de junio y concluirá el 26 de octubre, con la final nacional en el Complejo Deportivo FCRF-Plycem.
Los equipos se dividen en ocho regiones del país: Central Sur, Central Occidental, Central Oriental, Huetar Norte, Huetar Caribe, Pacífico Central, Chorotega y Brunca; y cada región se dividirá hasta completar 27 subsedes para realizar los partidos de la primera fase.
El ganador de cada subsede y el segundo lugar de las regiones de Cartago, San Carlos, Pérez Zeledón, Guápiles y Puntarenas de esta primera fase, para un total de 32 equipos, avanzarán a la final regional en la segunda fase y los ganadores de esta -ocho equipos en total-.
El equipo campeón representará a Costa Rica en un campeonato regional en el que participarán además equipos de México, República Dominicana, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Uruguay; países en los que el banco tiene presencia.
El ganador de esta competencia regional viajará a la ciudad de Barcelona, España, en donde podrá participar en un programa deportivo con el club catalán que incluirá clínicas de fútbol, sesiones educativas y de entrenamiento, así como un tour por las instalaciones deportivas del Club.
Evolución del campeonato en Costa Rica
El Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Sub-11 se lanzó en Costa Rica en el 2017 y tras cuatro ediciones presenciales y una virtual, 396 equipos y 3.960 estudiantes de escuelas públicas y privadas del país, han participado en este. El torneo es organizado por Scotiabank en coordinación con la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) y el apoyo del Ministerio de Educación Pública.