El escuchar puede salvar vidas

  • El 10 de Setiembre se conmemoró el Día mundial de prevención del suicidio. |Foto Cortesía, Agenda CR.

El suicidio es una problemática de salud pública, de manera constante se ven reflejados la cantidad de suicidios dentro del territorio nacional al igual en el ámbito mundial, el suicidio provoca la mitad de las muertes violentas,de acuerdo con los números de la Organización Mundial de la Salud.

La población joven y adolescente son los sectores más propensos y expuestos a quitarse la vida por una serie de razones. Sin embargo es importante recordar que el suicidio es totalmente prevenible para esto se necesitan una serie de lineamientos de medidas y actitudes preventivas al igual que lugares seguros y donde se brinde apoyo constante.

La prevención del suicidio se ocupa y necesita trabajar desde las diversas aristas de la vida cotidiana de todas las personas desde lo familiar, social hasta lo económico. Normalmente se escuchan comentarios en donde se dice que hablar sobre este tema induce a cualquier persona a tener ideas suicidas y llevarlas a cabo, es importante mencionar que esto es totalmente falso, al tener esa idea que es un tema “tabú” no nos damos cuenta que hablar esto sobre puede salvar una vida.

¿Cómo podemos prevenir el suicidio? El suicidio se puede prevenir con temas muy sencillos y prácticos que le brindarán a la persona un momento de seguridad y comodidad.

Preguntar: No se debe dudar en preguntar o hablar sobre el tema, no sabemos cuantas personas se sienten decaídos y están pensando en realizar este acto, preguntar cosas básicas, sencillas sin dramas sobretodo sin juzgar a la persona, a la hora de preguntar “¿cómo se siente? o demás necesitamos demostrar empatía, respeto e intéres por la persona y mucho apoyo.

Escuchar: ¡Bendita escucha! ¿cuantas veces queremos que alguien nos escuche? que sepan que pasó en el día a día de cada uno, ¿que nos emociona?,¿ que nos entristece?, debemos escuchar sin interrumpir esperar que la persona que este hablando realice una pequeña pausa para dar nuestro punto de vista, al igual debemos de mostrar compasión, deseo y ganas de escuchar.

Identificar los signos de advertencia: Los signos de advertencia no siempre son obvios y puede variar de persona a persona, muchos dejan claras sus intenciones mientras que otros almacenan ese tipo de pensamientos por esta razón es importante el habla y escucha en todo momento, y estar atentos a todo tipo de comportamientos de nuestros allegados.

Con estas pequeñas acciones se puede ayudar a prevenir un caso de suicidio a nuestro alrededor; La prevención es un tema de todos y todas, derribar esos pensamientos que existen referentes al suicidio y trabajar en su prevención, este tema no es solo por todos los 10 de septiembre próximos, es algo de todos los días y de a toda hora y que de cierta forma nos afecta a todos.

¡No estas solo ni sola! Buscar ayuda no es un delito, es una necesidad y debemos eliminar ese temor y siempre es importante tener apoyo de parte de familiares, amistades u allegados.

Krissia Matlack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish