El Metaverso: Un universo digital para expandir los negocios

  • Se espera que Metaverso alcance a generar 10 mil puestos dentro de cinco años.

Definir el concepto de Metaverso es incluso -para muchos expertos- todo un reto. Es un concepto que ha cobrado un auge importante en los últimos años como el siguiente paso en las conexiones sociales, superando los límites digitales y reinventando espacios físicos al punto de que es muy difícil encontrar hoy en día una idea que sea más popular en el mundo tecnológico.

Esta tecnología emergente presenta oportunidades interesantes y aunque son pocas las personas que participan de manera activa en ella, aquellos que sí participan lo hacen desde las industrias del gaming y el entretenimiento; sin embargo, esta tecnología tan ambiciosa, promete nuevos espacios donde las empresas pueden expandir su presencia y exponer sus productos, servicios e ideas creativas; maximizando la interacción con sus clientes y empleados para reinventar su negocio.

“El Metaverso posee un potencial que impacta a las organizaciones de todas las industrias: desde la salud y las ventas, hasta la producción y las finanzas. Hoy, más sectores y empresas están comenzando a entender el potencial de la digitalización y los espacios virtuales para interactuar con los usuarios. Este universo ofrece nuevas experiencias a las comunidades, crea nuevas economías y promueve nuevos modos de interacción entre las personas”, comentó Verónica Futaoka, directora de producto en Globant.

No cabe duda de que las organizaciones que decidan reinventarse explorando las oportunidades del metaverso, asegurarán su lugar en el mercado actual, que es cada vez más competitivo. Se espera que esta tecnología alcance los 800 mil millones de dólares en 2024 y como consecuencia, generará 10.000 puestos de trabajo en cinco años.

El metaverso derribará las barreras digitales y reinventará nuestro mundo físico por medio de un nuevo cambio de paradigma en las relaciones, las experiencias y los procesos que se dan entre las empresas y los empleados, las marcas y los consumidores, las organizaciones y los clientes.

Imagen de archivo

Metaverso en las industrias

En el ámbito de las organizaciones e industrias, esto ha significado invertir en videojuegos y aplicaciones, porque el gaming y el entretenimiento han sido aceleradores de la tecnología, ya que es una manera divertida para las empresas de interactuar con ella y generar ganancias con rapidez.

En otras áreas de negocio, también se están desarrollando investigaciones, como por ejemplo en el sector médico: se está avanzando en las réplicas y estudios de los órganos internos. Otro sector es la industria automotriz y el sector de la aviación también están aprovechando esta tecnología para simulaciones, generación de protocolos de seguridad, entre otros. En el caso de las empresas de ropa, tener un gemelo digital permite a los clientes probarse los atuendos antes de comprarlos mediante avatares que coinciden con las dimensiones y medidas exactas de cada persona.

“Este universo digital genera una economía creativa que favorece la colaboración más allá de la ubicación física. Conecta a personas que tal vez antes no podían interactuar y aumenta el acceso a bienes y servicios. Por ejemplo, los bancos pueden utilizar el metaverso para mejorar la experiencia del cliente y crear nuevos mecanismos para interactuar con ellos, como las sucursales virtuales con asistentes digitales integrados”, añadió Futaoka.

Cada elemento dentro del metaverso está relacionado con la identidad digital de cada persona: quién es, qué hace, cómo viste y con quién interactúa. Todo brinda datos sobre comportamientos que las organizaciones pueden usar para desarrollar experiencias personalizadas en el mundo digital y el físico. Esta información resulta atractiva para las marcas de todas las industrias, ya que les permite desarrollar experiencias significativas para los usuarios.

Las empresas, las marcas y las celebridades deben explorar el metaverso para reinventar su vínculo con los clientes y empleados, así como renovar sus propuestas y sus productos.  Si bien se encuentra en sus primeras etapas, el metaverso está desafiando a las organizaciones a preparar sus negocios para este nuevo mundo. Es la próxima evolución de nuestras interacciones sociales como seres físicos y digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish