El Parque de Diversiones celebra su 40 aniversario llevándole alegría a grandes y pequeños

  • Al día de hoy, la Asociación Pro-Hospital de Niños, ha donado más de $21 millones de dólares al Hospital Nacional de Niños.

Uno de los lugares más amados por los costarricenses como lo es el Parque de Diversiones esta celebrando su 40 aniversario, proporcionando un mundo de fantasía, diversión segura y servicios de excelencia a los huéspedes, con el propósito de brindar bienestar y educación a la sociedad costarricense y generar excedentes para realizar donaciones al Hospital Nacional de Niños, la cual ha sido su misión de desde que fue inaugurado.

Desde su fundación por parte de la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños, una asociación privada sin fines de lucro y declarada de interés público, creada por el doctor Roberto Ortiz Brenes, que después de la epidemia de poliomielitis de 1954 que afectó a la población costarricense, en especial a los niños, decidió a través de la asociación, crear rifas, donaciones, bailes y otras actividades que permitieran recaudar fondos para construir un hospital pediátrico, entre ellas la Feria de las Flores que tenía como finalidad ofrecerle a los costarricenses productos de diferentes países a precios bajos, y destinar su utilidad al nuevo hospital pediátrico.

Imagen: Parque Nacional de Diversiones

Sin embargo, cuando ésta fue clausurada, la Asociación gestó la idea de construir Parque Diversiones, el cual fue inaugurado el 18 de diciembre de 1981 con atracciones como: Conchas Locas, Pulpo, Chocones adultos, La Escandalosa, La Araña, Telecombate, Carritos y Caballitos.

El 8 de diciembre de 1994, fue inaugurado Pueblo Antiguo, la segunda etapa de Parque Diversiones, un espacio temático con réplicas de edificaciones de San José de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, el cual representa un escenario inigualable, lleno de historia y tradición.

“Bajo un enfoque de crecimiento y actualización, desde su apertura, Parque Diversiones ha realizado un esfuerzo constante por brindar siempre nuevas atracciones y entretenimiento a la población costarricense, logrando a la fecha contar con más de 30 atracciones distintas y algunas que, aunque no existen, siguen estando en la memoria de muchos de nosotros” mencionó Marcia Lobo, Gerente general de Parque Diversiones.

Imagen: Parque Nacional de Diversiones

Atracciones

Entre algunas de las atracciones se encuentran: Sky Master (1998), Pacuare (2000), Teletren (2002), La Torre (2004), Plaza Tío Conejo (2006), Disko (2007), Tornado (2010), Búmeran (2012), Trenes (2013), Splash Caribe (2015), Renovación de Plaza Tío Conejo con Barkito, Magicletas, Dulhú y Globitos (2016) y Torbellino (2018).

Asimismo, en 2017 se incorporaron los juegos de destreza, los cuales de una manera sana han venido a desafiar las habilidades de nuestros huéspedes, retando en un mismo ambiente y de forma divertida a familiares, amigos y nuevos contrincantes.

Como es normal en los parques de diversiones, cuando una atracción concluye su vida útil, se coordina el retiro de las instalaciones; este fue el caso de Go-Karts en el 2010 y Pulpo en el 2018, este último, que con más de 37 años dejó una gran huella en Parque y sus huéspedes.

Más allá de la diversión

La Asociación, a través de Parque Diversiones, se encuentra la administración del Albergue Santiago Crespo.  El cual se encuentra ubicado 150 metros al Norte del Hospital Nacional de Niños, y cuya finalidad es brindarle alojamiento y alimentación gratuita a los padres de aquellos niños que deben permanecer hospitalizados y no poseen los recursos necesarios para su estadía en San José, siendo el único que atiende la población indígena costarricense.

En forma conjunta a la labor que realiza Parque, la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños, asumió el reto de construir y equipar la Torre de Cuidados Críticos “Torre de Esperanza” del Hospital Nacional de Niños. Este proyecto es trascendental para que el hospital pueda hacer frente a la nueva demanda de servicios médicos, aumentando su capacidad de diagnóstico y tratamiento.

Imagen: Parque Nacional de Diversiones

Covid-19

Como consecuencia de la pandemia COVID-19, y dadas las características y formas de contagio, Parque Diversiones debió cerrar su operación desde el 15 de marzo de 2020 por orden sanitaria del Ministerio de Salud. 

No obstante, La Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños realizó un gran esfuerzo por asegurar la continuidad de la organización.  Su objetivo fue salvaguardar la misión que nació hace más de 66 años en bien del Hospital Nacional de Niños, así como asegurar Parque Diversiones como un centro de trabajo para más de 300 familias. 

El 01 de diciembre de 2021, gracias a los avances en vacunación y el estatus actual de la pandemia, Parque Diversiones volvió a abrir sus puertas.

“Celebramos con enorme orgullo, alegría y entusiasmo un Parque Diversiones que, después de 40 años,  reinicia sus operaciones con un equipo de colaboradores aún más comprometido, fortalecido y con una nueva visión que perfila un Parque en reinvención hacia el futuro, amalgamando su misión y propósito de la mano del entretenimiento sano, de la alegría, sueños y sonrisas haciendo realidad su lema “El niño sano ayuda al niño enfermo” expresó Marcia Lobo, gerente general.

“Vivir siendo útil a la Patria, a la familia y a la sociedad es cumplir con Dios”

Dr. Roberto Ortiz Brenes (q.d.D.g)

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish