“El Puerto” se convierte en playa accesible y destino turístico para todos

  • Tercer año consecutivo que Las Buenas Acciones de Monge se une a DONATAPA y logra recolectar un acumulado de cuatro toneladas de tapas plásticas.

Una de las playas más populares del país se convirtió este viernes en un espacio para que todas las personas puedan disfrutar en igualdad de condiciones.

Las Buenas Acciones Verdes de Monge junto a la Red Costarricense de Turismo Accesible donaron al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Puntarenas, 60m de pasarelas retráctiles y una silla anfibia. Ambos implementos fueron creados con el proyecto de responsabilidad social-ambiental DONATAPA.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

La campaña se realiza por tercer año consecutivo de manera exitosa recolectando un acumulado de cuatro toneladas. Logrando inaugurar la segunda playa accesible gracias a la entrega de miles de personas que donaron sus tapas plásticas en las más de 180 tiendas de Monge en todo el país. El 3 diciembre 2021 se dotó a Playa Espadilla, Manuel Antonio de pasarelas y sillas anfibias; este año a Puntarenas centro.

El funcionamiento de los implementos de apoyo son el fácil acceso al mar. Las pasarelas conforman un sendero accesible para todas las personas y la silla anfibia un accesorio útil para que las personas con discapacidad puedan ingresar y salir del mar de forma segura.

“Para Monge es muy importante la conservación del medio ambiente y este proyecto también nos permite dar accesibilidad y oportunidad de disfrutar a miles de personas y sus familias de esta popular playa. Estamos transformando a Puntarenas en un destino turístico accesible a través de las Buenas Acciones Verdes de Monge. Con nuestros socios la Red Costarricense de Turismo Accesible con su proyecto DONATAPA hemos consolidado una alianza a largo plazo y con resultados muy positivos: en los tres años del convenio, hemos recolectado más de cuatro toneladas de tapas plásticas y seguiremos instalando pasarelas en más playas del país y transformándolas en destinos turísticos para todos”, señaló Carlos Fernández, gerente de marca Monge.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

La entrega e inauguración se realizó en el Paseo de Los Turistas con la participación de personas con discapacidad, la comunidad, autoridades locales y diversas organizaciones.

El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Puntarenas se encargará del mantenimiento y resguardo de los implementos, que serán colocados todos los fines de semana, los viernes, sábados y domingos de 8:30 am a 4:30 pm para el disfrute de los turistas.

Economía circular y turismo accesible. La alianza entre Monge y DONATAPA permitió la creación de estas pasarelas y la silla anfibia, gracias a la recolección de 1480 kilos de tapas plásticas, que gracias a la economía circular, se convierten en una herramienta de accesibilidad.

Las pasarelas son de carácter modular y permiten cubrir cualquier superficie, tienen alta resistencia y larga vida útil. Cada paño pesa 74 kilos y es de 1.5 x 3 metros, para un total de 20 que conforman los 60 metros para Puntarenas.

La silla anfibia soporta una capacidad hasta 90kg y tiene más de 100 años de vida útil. Además, viene con tornillos de acero inoxidable, lonas especiales para aguas salobres, no absorbe humedad, pesa 26 kilos y también es de plástico reciclado. Es un diseño nacional creado por la Red Costarricense de Turismo Accesible.

Esta iniciativa también busca promover que más personas visiten Puntarenas, por eso el área estará debidamente rotulada para facilitar su ubicación y los turistas nacionales y extranjeros podrán encontrar el punto accesible en la aplicación Real Travel APP.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

“La meta de la Red Costarricense de Turismo Accesible es lograr convertir a Costa Rica en el destino líder para todas las personas. El proyecto DONATAPA es una campaña ejemplar ya que trabaja dos ámbitos importantes la conciencia ambiental y la social. A través del reciclaje y la adecuada gestión ambiental de residuos plásticos estamos creando destinos turísticos aptos para todas las personas. Esto abre el especto de visitantes y así la reactivación económica de las zonas, en este caso las costeras. Esta inauguración y entrega de implementos es solo el inicio de un trabajo en conjunto que esperamos transforme Puntarenas en un Puerto Inclusivo. Donde tanto nacionales como internacionales puedan disfrutar en plenitud. Hacemos un llamado a las organizaciones de Puntarenas a unirse a este trabajo en conjunto.” explicó Stephanie Sheehy, directora ejecutiva de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

La campaña de recolección de tapas se mantiene de forma permanente en las más de 180 tiendas Monge de todo el país. Cualquier persona u organización puede acerarse a la Monge más cercana, llevar las tapas y dejarlas en los recolectores identificados con la iniciativa.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish