En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y a través de su propósito de brindar “Un mejor cuidado para un mundo mejor”, Kimberly-Clark reafirma su compromiso en impulsar buenas prácticas de liderazgo inclusivo, con el objetivo fomentar el talento entre sus colaboradores e impulsar el empoderamiento femenino y la equidad de género.
“En Kimberly-Clark, el talento femenino enriquece la diversidad de pensamiento y fortalece el trabajo en equipo”, comentó Catalina Pagés, gerente de Recursos Humanos para Centroamérica Sur y el Caribe en la compañía. La empresa privada juega un papel fundamental para disminuir la brecha de género. El compromiso de Kimberly-Clark para promover el liderazgo inclusivo se refleja en el 40% deroles de liderazgo en Costa Rica ocupados por mujeres y el 42% en Centroamérica Sur y el Caribe. La meta es lograr la paridad en 7 años”, agregó Pagés.
Según el Informe sobre la Brecha Global de Género 2022, elaborado por el Foro Económico Mundial (Global Gender Gap Report 2022), entre las industrias que contratan la mayor proporción de mujeres en puestos de liderazgo se encuentran:
- Organizaciones no gubernamentales (54%),
- Educación (49%),
- Gobierno y sector público (46%),
- Servicios personales y bienestar (46%),
- Servicios de salud (46%)
- Medios y comunicaciones (46%).
En este mismo informe, Costa Rica ocupa el puesto 12 de la lista de países con mayor igualdad de género.
Sin embargo, en este 2023, la lucha por minimizar la brecha de la desigualdad laboral en el sector empresarial representa un desafío. De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo femenino en el país representa un 15,2% (148.000 mujeres); las personas más afectadas son aquellas que tienen entre 15 y 24 años.
“Sin duda, abordar este tema es un reto que nos compete a todos y, en particular, a las empresas privadas. Nuestro compromiso con el empoderamiento femenino y la igualdad de género se refleja a través de nuestras 534 mujeres colaboradoras en Costa Rica, quienes ocupan diferentes puestos, entre ellos, roles administrativos, directivos y operativos”, concluyó Pagés.
Precisamente, como parte de su estrategia de Inclusión y Diversidad, la compañía anualmente desarrolla distintos programas para capacitar y potenciar las fortalezas de sus colaboradores. Ademas la empresa implemento programas en Costa Rica y en otros cuatro países para que las mujeres se vean beneficiadas como lo es el programa Working Mom’s que ofrece una oportunidad de reinserción laboral a madres que hicieron una pausa en su carrera profesional para criar a sus hijos. Entre otros programas que les dan beneficios a las trabajadoras.