Emprendedoras guanacastecas reciben gran impulso para negocios 

  • Jefas de hogar, adultas mayores y personas con discapacidad, recibieron 60 máquinas industriales y semi-industriales de costura. Foto: Cortesía.
  • Las beneficiadas pertenecen al Territorio Rural Nandayure-Hojancha-Nicoya.
  • La inversión del Inder en este proyecto fue de ₡22.5 millones.

Nicoya, 13 de octubre. Un total de 13 mujeres emprendedoras del Territorio Rural Nandayure-Hojancha-Nicoya, en Guanacaste, muchas de ellas jefas de hogar, algunas adultas mayores y otras con discapacidad, recibieron este jueves la ayuda que tanto estaban esperando, para dar el impulso que necesitaban a sus pequeños negocios de costura, sublimación y estampados.

Leer más: El mundo mágico de Isidro Con Wong se presenta en la Galería del Banco de Costa Rica a través de “Poesías”

Una de las beneficiadas fue doña Margarita Ramírez Mora, quien vive y trabaja en el único territorio indígena Chorotega que existe en nuestro país, el distrito de Matambú en Hojancha.

Yo me dedico a la costura hace 12 años. Desde mi casa yo le trabajo a colegios y escuelas con los uniformes, en lugares como Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Carrillo, entre otros. Laboramos mi esposo, mi hijo y yo, en ocasiones hasta le doy trabajo a una persona. Ahora con estas máquinas es un sueño cumplido, porque siempre habíamos querido para hacer uniformes deportivos. Nuestra idea es extendernos más y generar más empleo en Matambú.”

La actividad de entrega de los equipos fue realizada en la sede de la UNED en Nicoya, con la participación del ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Francisco Gamboa, como representante de uno de los ministerios rectores del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), entidad que estuvo representada por su presidente ejecutivo, Eduardo Robert Ureña.

Una de las prioridades del MEIC es el apoyo del emprendimiento y la empresariedad femeninas; por eso articulamos esfuerzos para promover el desarrollo de micro y pequeñas empresas; como hoy lo hacemos con este grupo que mujeres, quienes contarán con este apoyo para sacar adelante a sus familias, potenciar sus actividades productivas y contar con independencia económica”, comentó Francisco Gamboa, ministro de Economía.

La entrega de los equipos industriales y semi industriales estuvo conformada por un total de 60 máquinas de costura como overlock y bordadoras, una plancha para estampados y una impresora de sublimado, entre otras, con las cuales, a partir de ahora, las mujeres rurales tendrán mejores condiciones para laborar, aumentar su mercado, ofrecer nuevos productos y generar más ganancias para sus familias.

“El Inder es la institución nacional llamada a liderar el desarrollo rural, que incluye muy diversas actividades socioeconómicas. Por eso se ha designado al MEIC, como uno de nuestros ministerios rectores del Inder, ya que es primordial incentivar aquellas actividades económicas que generen más y mejores oportunidades a los habitantes de la rurales.” indicó el presidente ejecutivo del Inder.

La inversión en las máquinas estuvo a cargo del Inder, institución que invirtió un total de ₡22,5 millones, por medio de su servicio denominado, Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, encargado de generar las condiciones necesarias en temas de productividad en general y acceso a los alimentos. El Territorio Rural Nandayure-Hojancha-Nicoya, está conformado por los tres cantones guanacastecos y es uno de los cuatro territorios conformados en la Región Chorotega. 

Margarita Ramírez beneficiaria. Cortesía: MEIC
Marita Diaz beneficiaria. Cortesía: MEIC
Andres Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish