• Para lograr la inmunidad colectiva, se requiere al menos inmunizar entre el 60 y 70% de la población.

¿En qué consiste la inmunidad de rebaño y cómo podemos lograrla? Diario El Ciudadano conversó con expertos en el tema y nos amplían la información.

De acuerdo con la médica pediatra e infectóloga, María Luisa Ávila, la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva, es un término que se utiliza cuando un grupo de personas está vacunado, y a la vez, existe otro grupo que no lo está pero que ha desarrollado una respuesta inmune contra una enfermedad.

“Los vacunados que están alrededor de los no vacunados indirectamente los protegen y esa protección indirecta es lo que se conoce como inmunidad de rebaño.”

María Luisa Ávila, médica pediatra infectóloga, sobre la inmunidad de rebaño.

Asimismo, la población inmunizada depende de la tasa de reproducción del virus y de la eficacia de la vacuna. Según Ávila, la tasa de reproducción actual que tiene el SARS-CoV-2, permite que una persona enferma con el coronavirus pueda infectar hasta 3.5 personas, por lo que con estos números y con una eficacia al menos de un 60% en la vacuna, se requiere inmunizar entre el 60 y 70% de la población para lograr la inmunidad colectiva.

Por otro lado, la infectóloga recalcó que este porcentaje no solo depende de la vacuna, sino que las personas recuperadas también cuentan, sin embargo, quienes tuvieron una infección leve como pérdida del olfato o solo un día de síntomas, pierden más cantidad de anticuerpos que una persona que tuvo complicaciones y estuvo en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pues estuvo más tiempo expuesta al virus y a una mayor gravedad.

“Es importante que entendamos que aunque una persona ya haya tenido el virus si requiere vacunarse.”

María Luisa Ávila.

Del mismo modo, Ávila enfatizó que Costa Rica podría lograr alcanzar la inmunidad de rebaño en octubre próximo, como lo había dicho anteriormente Daniel Salas (ministro de Salud) pues en otros países como Israel se realizó un estudio donde se reportó una disminución en la tasa de contagio, en la mortalidad y en las personas que ingresaban a una UCI, tras la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech y con un 36% de cobertura aproximadamente.

“Viendo estos buenos resultados en otros países y que Costa Rica está utilizando actualmente esa misma vacuna, si podríamos tener a finales de año una inmunidad de rebaño importante, recordando que hay que protegerse para evitar una tercera ola.”

María Luisa Ávila.

Según la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se han aplicado en total 149.812 dosis de la vacuna, en donde 103.695 personas han recibido únicamente la primera dosis y 46.117 habitantes ya cuentan con ambas dosis de la vacuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *