En Tilarán, las huertas caseras son la solución para enfrentar afectación por la pandemia

  • Proyecto es apoyado en una alianza público-privado brindando capacitación y facilitación de materiales. 

Un total de 165 familias de Tilarán, hoy con huertas caseras para hacerle frente a la crisis y afectaciones generadas por la pandemia por la COVID-19, como parte del Proyecto de Huertas Familiares liderado por la Agencia de Extensión Agropecuaria (AEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en ese cantón guanacasteco.  

En varias de esas familias, las personas se quedaron sin empleo o vieron reducidos sus ingresos hasta en 50%, debido a que la mayoría laboraba en actividades de turismo que se desarrollan en la zona de Monteverde.

Imagen proporcionada por Casa Presidencial

Como parte del apoyo, los extensionistas del MAG iniciaron este proyecto, el cual, en principio se pensó como producción para autoconsumo pero que ahora permite la comercialización de los excedentes en la Feria del Agricultor de Tilarán, en comercios de la zona como sodas, pizzerías y cafeterías. 

“Esperamos seguir apoyando a más personas de la zona con el fin de que produzcan su propio alimento y su excedente sea comercializado como hasta ahora se ha hecho”, dijo Wailer Álvarez, Agente de Extensión del MAG en Tilarán.

En sus huertas caseras, las familias producen hortalizas, entre ellas, lechuga, culantro, apio, pakchoi, tomate, pepino, chile dulce, repollo, coliflor, entre otros.  Además, cada familia productora beneficia a una familia más de su mismo círculo, sean padres, tíos, hermanos u otros miembros de la comunidad abasteciéndolos con parte de su producción. 

Por otro lado, al ver la gran iniciativa, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, INTA brindó capacitación en producción de almácigos y construcción de microtúneles.

Por otra parte CMI Eólicas facilitó materiales como plástico especial para los microtúneles, tubos PVC y varillas de construcción; mientras el Colono Agropecuario donó semillas e insumos para la siembra.  

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish