Endometriosis: Una enfermedad muy conocida pero, mal diagnosticada

  • Una de cada diez es portadora de endometriosis.

Andrea Coto Garro de 36 años hoy cuenta con una buena calidad de vida después de muchos años de sufrir dolores que le impedían levantarse de la casa y tomar muchos analgésicos sin tener ningún alivio.

Ella sufrió de endometriosis, pero para ser diagnosticada debieron pasar varios años pues todo comenzó en su etapa de desarrollo con ciclos menstruales sumamente dolorosos y largos.

 “Siempre conté con la atención de mi mamá que me llevó donde varios ginecólogos, pero todos decían que era algo normal a pesar de que yo siempre supe que no podía ser normal porque incluso lo hablábamos entre compañeras y otras chicas no tenían los síntomas, ni sufrían de esos dolores tan fuertes como los míos”, comentó Andrea.

Cuando creció, buscó más información en internet y encontró a una ginecóloga que le indicó que tenía todas las condiciones y características de una Endometriosis, pero para ello debería realizarse varios estudios y una laparoscopía sobre todo para definir además el estadio de su enfermedad.

El resultado era grave: tenía endometriosis en estadio cuatro por lo que necesitaba una histerectomía (una operación para extraer el útero) por lo que fue referida al sistema público, sin embargo, al no tener respuestas prontas y por lo complicado de su caso, una vez más acudió al sector privado y ahí hace 5 años se sometió a la cirugía mediante la cual le extrajeron el útero, los ovarios, las trompas de Falopio y le quitaron las adherencias causadas por la enfermedad.

“Hoy soy una mujer sana, pero fueron muchos años los que viví con dolores espantosos”, comentó vecina de Paraíso de Cartago.

Imagen de archivo

El ginecólogo Kenneth Loáiciga explica que la endometriosis es una afección en la que un tejido muy similar al que cubre el interior del útero (llamado endometrio) crece fuera del útero en lugares donde no debería estar.  En la endometriosis, este tejido tiene a crecer en los ovarios, trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales.

De acuerdo con el doctor los principales síntomas son: dolor pélvico, menstruación severa, dolores durante las relaciones sexuales y en algunos casos esterilidad o dificultad para embarazarse.

Según las estadísticas oficiales, una de cada diez mujeres, es decir el 10% de las mujeres son portadoras de endometriosis y el mayor problema es que, aunque es una enfermedad muy conocida, lamentablemente es mal diagnosticada, debido a –entre otras cosas- que es sumamente compleja porque en ocasiones, aunque existen síntomas, no hay hallazgos ni evidencias que demuestren que se está frente a esta enfermedad.

Ante esta realidad, el experto aconseja a las mujeres chequearse regularmente y en caso de dolores excesivos o los síntomas antes mencionados comentarlos y buscar médicos especialistas que puedan dar con un diagnóstico certero y un tratamiento oportuno.

Una mano amiga para estas pacientes

Como Andrea, muchas pacientes se sienten incomprendidas cuando padecen Endometriosis. Para ellas y porque su fundadora vivió una experiencia similar nació la Asociación Costarricense de Ayuda a Pacientes con Endometriosis -AENDOCR- noviembre del 2016.

El objetivo de esta asociación es brindar apoyo a las mujeres que sobrellevan la enfermedad de endometriosis, adenomiosis y diferentes tipos de cáncer de ovario, útero, endometrio y cérvix para que, a través de la comprensión de su sintomatología y los posibles tratamientos, logren mejorar su calidad de vida.

Actualmente ayudan alrededor de unas 120 pacientes, “En la Asociación le brindamos la guía correcta para poder detectar más rápido la enfermedad, además le brindamos el acompañamiento para enfrentar la enfermedad y tener una mejor calidad de vida, comentó Jessica Calvo Flores, Presidenta de la AENDOCR.

Y es que de acuerdo con la Presidenta de esta asociación las pacientes de endometriosis tienen varias necesidades entre ellas un tratamiento adecuado, una atención médica con mejor seguimiento en menos tiempo de espera, programación de cirugías en menos tiempo de espera, atención Psicológica, Nutricional y Fisioterapia y comprensión y sensibilización de familiares, amigos y cuerpo médico.

Para más información acerca de la Asociación Costarricense de Ayuda a Pacientes con Endometriosis, pueden llamar a al teléfono 7079-6453, correo info@aendocr.com, Web www.aendocr.com,  FB Aendocr Asociación Costarricense de Endometriosis, IG aendocrasociacion, Youtube  Aendocr Asociación Costarricense de Endometriosis, Tik Tok @aendocr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish