Entidades financieras enfrentan nuevos retos

0
  • Coopecaja ha diseñado productos y servicios acorde a las diferentes generaciones.

Las distintas generaciones no sólo ven el mundo desde diferentes perspectivas, sino que también construyen estilos de vida de acuerdo con la forma que tienen para ahorrar e invertir, considerando sus diversos objetivos financieros. Sin embargo, factores externos como la situación económica, costo de la vida y la inflación han planteado nuevos desafíos para que las nuevas generaciones puedan lograrlos, y dificulta su capacidad de ahorro.

Las necesidades de los distintos grupos etarios no sólo cambian en función de la edad que tengan, sino que también dependen del contexto social y económico en el que hayan nacido. A las nuevas generaciones se les dificulta comprar una vivienda, ya que los costos de hoy triplican el valor de los años ochenta.

“En Coopecaja, estamos comprometidos con ayudar a las personas a tener una mejor vida financiera al ofrecerles habilidades, conocimiento y confianza para alcanzar el éxito. Por esto, contamos con una plataforma de educación financiera con herramientas, productos financieros a su medida, con rendimientos muy atractivos y con un acompañamiento a lo largo del proceso. Esto facilita que los clientes elijan correctamente y puedan sacar el mejor provecho a sus productos, de forma segura y responsable.” comenta Mauricio Sánchez, Gerente Comercial de Coopecaja.

Las nuevas generaciones como la Generación Z, está impulsada a realizar ahorros a corto plazo para cumplir metas tales como viajes o paseo de fin de semana. Sin embargo, un ahorro para la jubilación no es prioridad, lo cual sería ideal si desean mantener el nivel de vida que tienen o aspiran tener. Ellos se encuentran en la etapa perfecta para tomar un plan de ahorro complementario que al momento de su jubilación los acompañe a equilibrar la pensión que podrían estar recibiendo en ese momento.

Por otra parte, los Millenials, poseen obligaciones mayores como iniciar una familia, proceso de crianza de hijos o tomando créditos de vivienda o automóviles. Por ello, son más propensos a tener deudas, sobre todo en tarjetas de crédito, las cuales consumen parte importante de su ingreso y paz mental. Ante la situación anterior, el nivel de ahorro es muy bajo o simplemente no existe, por lo tanto, ante eventualidades recurren a la deuda.

Por último, la Generación X, buscan cubrir pagos de créditos y la escolaridad de los hijos, además de vivir “experiencias” tales como: viajes, gastronomía, paseos cortos, eventos deportivos, culturales o espectáculos y eso hace que este rubro en su presupuesto se vea abultado.  “En esta etapa se empiezan a preocupar por su jubilación y a preguntarse acerca de las posibilidades que tienen acerca de formalizar su ahorro para ello, los que cuentan con un capital para invertir lo hacen con productos financiero que les dé un rendimiento conservador”, comenta Sanchez.

Coopecaja cuenta con una amplia propuesta de productos financieros para cada una de estas etapas de la vida, entre los que destacan los créditos pata unificación de deudas con tasa del 13.95%, crédito hipotecario y planes de ahorro programado con uno de los mejores rendimientos del mercado. Elegir productos en cooperativas puede traer cambios positivos a su estado financiero, ya que, el asociado es dueño y recibe excedentes anuales por su ahorro mensual.

A su vez, Coopecaja, como parte de su proceso continuo de transformación digital incorpora facilidades digitales y de autogestión cada día más modernos, con el objetivo de responder de manera ágil a las necesidades de sus clientes, tales como una sucursal virtual, plataforma transaccional, asistente virtual, afiliación en línea, cotizador de crédito en línea, firma digital, sistema de citas en línea y videollamadas para la formalización de sus trámites con la Cooperativa. Adicionalmente los asociados pueden gestionar sus solicitudes de bienestar social en línea, además cuentan con un sitio web informativo y está muy pronto a estrenarse un campus virtual para reforzar sus procesos de capacitación. Estas funcionalidades pueden encontrarse en el sitio web www.coopecaja.fi.cr

Productos que ofrece Coopecaja según las distintas necesidades generacionales:

Babyboomers: 58-77 añosGeneración X: 43-57 añosMillenials: 27-42 añosGeneración Z: 11-26 años
– Ahorro Futuro – Ahorro Programados Anuales – Tarjeta Débito – Inversiones colones y dólares – Tarjeta Crédito/Coopecuotas hasta 18 meses (tasa 0) – Coopecaja en línea) – Sobres de ahorro– Administración Cesantía – Ahorros Programados – Tarjeta Débito y Crédito – Créditos Prendario, Hipotecario, Consumo, Refundición Deuda – Tarjeta Crédito/Coopecuotas hasta 18 meses (tasa 0) – Coopecaja en línea – Firma Digital – Sobres digitales de ahorro-Administración Cesantía – Ahorros programados – Tarjeta Débito y Crédito – Créditos Prendarios, Hipotecarios Créditos Consumo, Refundición Deuda – Coopecuotas hasta por 18 meses (Tipo tasa 0 hasta 18 meses) -Sobres digitales de ahorro – Firma DigitalPara mayores de edad: – Ahorros futuro -Ahorro vacacional – Tarjeta débito – Coopecaja en línea – Sucursal virtual – Afiliación en línea                  

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish