Erupción del volcán en la República Democrática del Congo, el caos resultante deja al menos 15 muertos

  • El ultimo registro dieron a conocer que la ultima erupción fue en el 2002.

 Torrentes de lava se derramaron en las aldeas después del anochecer en el este del Congo sin previo aviso, dejando al menos 15 personas muertas en medio del caos y destruyendo más de 500 hogares, dijeron el domingo funcionarios y sobrevivientes.

La erupción del monte Nyiragongo el sábado por la noche envió a unas 5.000 personas a huir de la ciudad de Goma a través de la frontera cercana hacia Ruanda, mientras que otras 25.000 buscaron refugio al noroeste en Sake, dijo el domingo la agencia de la ONU para la infancia.

Imagen: Reuters

Se temía que más de 170 niños desaparecieran el domingo, y funcionarios de UNICEF dijeron que estaban organizando centros de tránsito para ayudar a los niños no acompañados tras el desastre.

Goma finalmente se salvó en gran medida de la destrucción masiva que sufrió la última vez que el volcán entró en erupción en 2002. Cientos murieron en ese momento y más de 100.000 personas se quedaron sin hogar. Pero en los pueblos periféricos más cercanos al volcán, el domingo estuvo marcado por el dolor y la incertidumbre.

Aline Bichikwebo y su bebé lograron escapar cuando el flujo de lava llegó a su aldea, pero dijo que su madre y su padre estaban entre los que murieron. Los miembros de la comunidad dieron un saldo provisional de 10 muertos solo en Bugamba, aunque las autoridades provinciales dijeron que era demasiado pronto para saber cuántas vidas se perdieron.

Imagen: Reuters

Bichikwebo dice que trató de rescatar a su padre, pero no fue lo suficientemente fuerte como para llevarlo a un lugar seguro antes de que la lava incendiara la casa de la familia. “Estoy pidiendo ayuda porque todo lo que teníamos se ha ido”, dijo, agarrando a su bebé. “Ni siquiera tenemos una olla. Ahora somos huérfanos y no tenemos nada”.

El aire permaneció denso por el humo porque varias casas se habían incendiado cuando llegó la lava. “La gente todavía está en pánico y tiene hambre”, dijo la residente Alumba Sutoye. “Ni siquiera saben dónde van a pasar la noche”.

En otra parte, las autoridades dijeron que al menos cinco personas murieron en un accidente de camión mientras intentaban evacuar Goma, pero la magnitud de la pérdida aún no se había determinado en algunas de las comunidades más afectadas.

Imagen: Reuters

Los residentes dijeron que hubo poca advertencia antes de que el cielo oscuro se volviera de un rojo intenso, enviando a la gente corriendo en todas direcciones. Una mujer se puso de parto y dio a luz mientras huía de la erupción a Ruanda, dijo la emisora ​​nacional allí.

El domingo salió humo de montones de lava humeantes en el área de Buhene, cerca de la ciudad.

“Hemos visto la pérdida de casi todo un vecindario”, dijo Innocent Bahala Shamavu. “Todas las casas del barrio de Buhene fueron quemadas y por eso estamos pidiendo a todas las autoridades provinciales y autoridades a nivel nacional, así como a todos los socios, a todas las personas de buena fe del mundo, que acudan en ayuda de esta población. . “

Imagen: Reuters

En otra parte, testigos dijeron que la lava había engullido una carretera que conectaba Goma con la ciudad de Beni. Sin embargo, el aeropuerto pareció salvarse de la misma suerte que en 2002 cuando la lava fluyó hacia las pistas.

Goma es un centro regional para muchas agencias humanitarias en la región, así como para la misión de paz de la ONU. Si bien Goma es el hogar de muchas fuerzas de paz de la ONU y trabajadores humanitarios, gran parte del este del Congo circundante está amenazado por una miríada de grupos armados que compiten por el control de los recursos minerales de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish