• Acuerdo con el FMI es primordial para la economía costarricense.

BN Valores del Banco Nacional presentó un informe con las proyecciones económicas que tendrá el país este año, el análisis toma en cuenta datos del Banco Mundial así como información de Bloomberg y otras entidades que se dedican a la recolección e interpretación de datos financieros. Además, toma como punto de partida las proyecciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Según el estudio, es sumamente importante alcanzar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que permitiría un mejor desarrollo de la economía para nuestro país. En el escenario de que no se logre el acuerdo, el acceso al crédito por parte del sector privado se restringiría en aproximadamente dos puntos porcentuales (p.p.) por año, el crecimiento económico sería alrededor de un p.p. más bajo que en el escenario base (por año), al tiempo que aumentarían las presiones inflacionarias en poco más de tres p.p. anuales.

En el último año el déficit primario respecto al Producto interno Bruto (PIB) aumentó en 76pb (puntos base) y el déficit financiero aumentó en 140pb. Los ingresos decrecieron 108pb y los gastos han aumentado 32pb, el Gobierno central presentó dos recortes presupuestarios y varios proyectos gracias a los cuales cerró el año con un déficit primario de – 3, 9 % y un déficit financiero de – 8, 7%. Para el año 2021, el déficit primario se proyecta en – 1,7% y un déficit financiero de – 7, 0%.

Según los expertos el plan para lograr esta mejora en ambos déficits debe incluir:

  • Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: Permitirá acceder a $1.750 millones desembolsables en un período de tres años, $583 millones por año.
  • Préstamos de apoyo presupuestario en la Asamblea Legislativa: Banco Mundial: $300 millones, BCIE: $300 millones.
  • Préstamos de apoyo presupuestario en negociación: $1.330 millones aproximadamente, CAF Covid-19: $50 millones, CAF II: $500 millones.
  • Acceso a mercados internacionales: Colocaciones por al menos $1.000 millones anuales entre los años 2022 y 2025.
  • Mejoramiento del manejo de deuda interna: Canjes, subastas inversas, utilización de mecanismos competitivos y ampliación de la base inversora.

Con estos ajustes, la relación deuda / PIB se proyecta en 72,5% al cierre del año 2021 y de 75,0% para el año 2022. El acceso al financiamiento externo del Gobierno permitirá reducir las presiones sobre el mercado local.

El acuerdo con el FMI involucra una serie de medidas que deberá tomar el país en materia de gasto e ingreso, así como una línea de crédito de $1.750 millones, es sumamente necesario llegar a completar este acuerdo para que les expectativas de mejora económicas se puedan cumplir en este año.

Fuente: BN Valores.

Si se cumplen los requisitos necesarios, la aprobación del acuerdo por parte del FMI se realizaría en marzo de este año, una vez avalado, pasaría en Costa Rica a revisión del Mideplan, el BCCR y el Ministerio de Hacienda. Concluido ese proceso, el acuerdo será enviado al Congreso para su ratificación.

Por último, en cuanto a la tasas de interés, persisten los riesgos a la baja en la inflación. El BCCR estima que la probabilidad de que la inflación se ubique por debajo del rango de tolerancia que es de alrededor de 60% durante 2021 y de 50% en 2022.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *