Este 18 y 19 de noviembre realizaran una campaña para recolectar medicamentos vencidos en la UCR

  • Alianza entre la Facultad de Farmacia de la UCR y Roche se realiza para desechar de manera correcta residuos de medicinas, pastillas, antibióticos entre otros.

Una de las problemáticas que enfrentan los costarricenses es que no saben en donde desechar los medicamentos que ya están vencidos, por eso la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Roche se unieron para promover la disposición correcta de los mismos, minimizar el impacto ambiental y crear conciencia sobre el uso adecuado de los medicamentos en la población. 

La recolección se realizará este 18 y 19 de noviembre en en el Vacunatorio (comedor estudiantil) de la Universidad de Costa Rica desde las 8:00 a.m. a las 11:30 a.m. La recolección será solamente en la sede Rodrigo Facio.

¿Qué estarán recibiendo?

Se pueden entregar medicamentos vencidos o que ya no se utilizan, pueden ser tabletas, cápsulas, antibióticos, botellas de jarabes o incluso aerosoles de hasta 10 ml, cremas, ampollas, entre otras. No se recibirán jeringas de ningún tipo, frascos de medicamentos quebrados, sucios o con derrames de producto.

Imagen de archivo

“Cuando se finaliza un tratamiento médico, los envases en donde vienen empacados los medicamentos como por ejemplo los frascos de vidrio, láminas de aluminio y cajas de cartón, no deben desecharse en un basurero común. Lo mismo sucede si hubiera sobrantes del medicamento o si este estuviera vencido, no se recomienda tirarlos por desagües o en el servicio sanitario, ya que podrían llegar a fuentes de agua y suelos, en donde las bacterias ambientales podrían comenzar a adaptarse, desarrollar mecanismos de defensa y proliferar en el ambiente. Además, si las personas enferman con este tipo de bacterias disminuyen las opciones de tratamientos que puedan ser efectivos para tratar estas infecciones”, explicó Gina Gutiérrez, farmacéutica y coordinadora de calidad de Roche.

En caso de que no pueda acudir a la campaña de recolección, se les recomienda acercarse a su EBAIS o clínica más cercana y consultar si pueden ser recibidos sus medicamentos vencidos, así cómo aprovechar otras campañas de recolección de medicamentos para que se les pueda dar un manejo adecuado a estos desechos.

Ambas entidades centraron la alianza para beneficiar al medio ambiente; en el caso de Roche, la alianza se crea desde el habilitador de Sostenibilidad y su pilar de ambiente en donde se desarrollan iniciativas que aseguren el eco-balance en las operaciones de la compañía y este tipo de alianzas público-privadas son indispensables para crear un mayor impacto en el país.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish