Estrategas visita los mecanismos de defensa de la violencia misógina a través del Hip Hop y su estética noventera

  • Las funciones serán del 3 al 13 de noviembre de 2022.

Estrategas nos lleva a través del hip hop y su estética urbana noventera por un camino que toca todas nuestras emociones, ya que visitamos lo experimental, la comedia, el drama, la música, y el performance para reflexionar sobre los mecanismos de defensa ante la violencia misógina. 

Bajo la dramaturgia y dirección de Noelia Cruz, la línea general de esta obra de teatro la lleva el lenguaje del rap, intercalado por episodios variados en los que abordamos diferentes situaciones vividas por mujeres.  

Imagen proporcionada al medio de comunicación | Fotos tomadas por Juan Calivá

La pregunta central que plantea esta puesta en escena es: ¿por qué nos enseñan estrategias para cuidarnos, si la responsabilidad del cuido tiene que ser una responsabilidad compartida por toda la sociedad? 

La respuesta a esta interrogante gira en torno en que se asume que es normal vivir así, y realmente esto no es normal y se tienen que encontrar espacios para reflexionar sobre la libertad con la que podemos vivir como personas. 

En la obra, dirigida a público mayor de edad, se propone una posición activa, como lo es seguir fomentando las redes de cuido, porque al final de cuentas, sí, #mecuidanmisamigxs. 

“Desde el proceso de creación de la puesta en escena, también nos hemos cuestionado nuestras formas de hacer teatro, lo que hay atrás, no sólo lo que se dice en escena, sino construir una coherencia desde el espacio de ensayo y el camerino” menciona la directora de este montaje. 

Imagen proporcionada al medio de comunicación | Fotos tomadas por Juan Calivá

Estrategas se creó a partir de la potencia de sus cuatro intérpretes: Fabi Brenes, Irene Gutiérrez, Natalia Murillo y Daniela Quesada. En las bases del equipo participan Michelle Pérez en la asistencia de dirección, y Madelaine Garita en la producción. 

El espectáculose estrenó en el 2019, con temporadas en San José, Jacó, Uvita, Pérez Zeledón y Limón, con el abrazo caluroso del público. Fue declarada de Interés Cultural y hemos sido ganadoras de varios apoyos estatales. 

Durante dos fines de semana, del jueves 3 de noviembre al domingo 13 de noviembre del 2022, dicho espectáculo se presentará en el Teatro 1887 de jueves a sábado a las 7:00 pm y domingos a las 5:00 pm. 

Imagen proporcionada al medio de comunicación | Fotos tomadas por Juan Calivá

Las entradas tienen un valor de ¢8.000,00 entrada general, ¢4.000,00 estudiantes y Ciudadanos de Oro, con la posibilidad de adquirir las entradas preventa a ¢4.000,00 antes del lunes 31 de octubre a la media noche. Las entradas se adquieren por medio de la boletería virtual del Teatro Popular Melico Salazar en https://boleteria.teatromelico.go.cr 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish