• Proyecto contará con dos programas especiales este año.

Este viernes fue presentada la Estrategia Motor Rural, en este segundo año de funcionamiento estará enfocada en promover acciones que apoyen actividades económicas claves, dando prioridad de atención al sector turístico en los 29 territorios rurales de Costa Rica. La iniciativa será desarrollada por El Instituto de Desarrollo Rural (Inder), con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Desde el Gobierno estamos absolutamente comprometidos con la reactivación económica del país, la ruta sin duda es la promoción de acciones en los sectores claves, que generan empleo y suman a la producción, por eso apostamos por el turismo desde los territorios. Así como enfatizamos en este tipo de iniciativas, nos ocupamos en avanzar rápidamente en la vacunación”, comentó Carlos Alvarado, presidente de la República.

Para este año 2021 “Motor Rural” trabajará con dos programas especiales

Crédito en Marcha: Es una línea de crédito especial, para el sector turístico de los territorios rurales. Este programa va dirigido a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la actividad turística en los 29 territorios rurales, las cuales pueden adquirir un crédito de hasta ₡10 millones con una tasa del 2% de interés fijo anual a un plazo hasta de 60 meses, es decir, cinco años.

El Inder cuenta con ₡500 millones disponibles para este programa. El tiempo para solicitar ese crédito especial inicia el 19 de marzo y la ficha de cierre será 19 de junio.

Impulso Rural: Se trata de un fondo concursable para organizaciones de mujeres del sector turismo en los territorios rurales y su cadena de valor. Es decir, que se dediquen a la venta de bienes y servicios turísticos o actividades relacionadas. Pueden acceder a este fondo organizaciones de mujeres dedicadas la venta de bienes como materia prima, alimentos, textiles, floristería, así como servicios incluyendo limpieza, personal, venta de arte, artesanías, actividades culturales y otros.

Este programa cuenta con ₡300 millones y son recursos no reembolsables para financiar iniciativas o emprendimientos productivos, innovadores que requieran un impulso para salir de la crisis vivida producto de la pandemia COVID-19 y que contribuyan a la generación de ingresos, empleos y dinamicen la economía de los territorios rurales.

“Motor Rural busca la reactivación económica a nivel de los territorios rurales donde la actividad turística es uno de los principales ejes de articulación y encadenamientos. En particular, aquellos dirigidos a grupos de mujeres rurales porque se convierten en la base del impulso que se requiere para el desarrollo y el crecimiento de las familias.” dijo Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder

Si desea obtener más información sobre esta iniciativa puede dar clic aquí para conocer todos los requisitos, condiciones para participar, así como el proceso para solicitar tanto el Crédito en Marcha como Impulso Rural.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *