Estrella Quesada es la típica defensa aguerrida que combina la confianza y experiencia para guiar a su equipo, nació en enero de 1997, hoy con 23 años es jugadora del equipo Suva Sports. Oriunda de Pérez Zeledón, con un basto recorrido otorgado por su paso en varios equipos como Juventud de Pérez Zeledón, Arenal de Coronado y Dimas Escazú.

Una joven romántica, poco casera, y amante del baile, en particular de la bachata, trajo a memoria los inicios en el fútbol y la influencia de un tío que le enseñó a pararse fuerte en la cancha.

Estrella Quesada, imagen prensa Suva Sports.

¿Desde niña traía el sueño de ser futbolista profesional?

– La verdad es que sí, desde pequeña me gustaba el fútbol y mi tío era uno que jugaba siempre conmigo con una bola de plástico, me ponía a atajar; él me hacía tiros y sobretodo, me enseñó a meter cuerpo y a pararme fuerte, que no me dejara caer por cualquier golpecito.

¿Alguna anécdota o travesura que recuerde de la escuela o colegio?

– En el colegio una vez nos fuimos un grupo de compañeros a jugar en un aguacero y al volver a clases llegamos todos empapados, lo curioso es que a pesar de que todos estábamos empapados solo a mi me mandaron boleta por estar mojada, luego mi mamá fue habló y no pasó nada más.

¿Sufrió alguna indiferencia o discriminación de sus compañeros por jugar fútbol?

– La verdad no, todos jugábamos juntos y para mi al menos fue fácil porque nunca me hicieron a un lado, además que el papá de una amiga era el técnico de un equipo y a los ocho años ingresé a ese equipo que era de hombres y siempre me apoyaron.

¿Cómo tomó su familia el que usted jugara fútbol?

– A mi mamá no le gustó al principio, luego me dijo que si era lo que yo quería que me iba a apoyar y mi papá fue uno que me dijo, que ya que él no pudo que lo hiciera yo. Mi tío y mi tía siempre me apoyaron, al punto que cuando lo logré no cabían de la alegría.

¿Era una buena estudiante o regular?

– Creo que regular, porque nunca me gustó como llegar de la escuela a la casa y ponerme a estudiar, soy poco casera me gustaba más salir, jugar… que estar en la casa, cero casera la verdad.

¿Cuál era esa materia favorita o que al menos no le costaba?

– Matemáticas, de hecho llegué a tener como problemas con compañeros porque explicaban de tres formas diferentes y yo las tres formas las entendía, es más como se me hacía fácil, encontré un método por mi misma, de solucionar los problemas y los profes me decían que estaba bien que lo hiciera así.

¿Un sueño que no ha cumplido?

– Iniciar mis estudios, es un sueño que por lo que ha pasado con la pandemia no pude matricular y más que como todo es virtual no tengo la posibilidad de tener wifi, me dificulta empezar con mis estudios es un sueño que no he podido cumplir.

¿Qué carrera piensa estudiar?

– Contabilidad, es curioso porque juego fútbol y la gente pensaría que me gustaría estudiar, educación física o algo así, pero yo soy todo lo contrario, me gusta más estar en una oficina encerrada sentada en un escritorio.

¿Qué hace en su tiempo libre?

-Por lo general me gusta escuchar música, jugar play, cuidar a mi hermanito, bailar… no soy de ponerme a ver partidos la verdad, lo veo cuando me dicen que los veamos pero yo sola ponerme a ver en mi tiempo libre algún juego, la verdad no.

¿Baila de todo?

– Sí la verdad sí, bailo cualquier género pero yo prefiero la bachata me gusta mucho. Me gusta cantar también.

¿Qué le gusta cantar?

-Musica romántica, soy muy romántica, de hecho me molestan que estoy mal enamorada y yo nada que ver pero soy romántica empedernida.

A pesar del romanticismo que la caracteriza, no se encuentra enamorada pero sí sabe bien qué debe tener una persona que quisiera estar a su lado.

“Tiene que tener carácter, porque yo soy una persona muy extrovertida y como dicen los opuestos se atraen, como para contrarrestar lo mío tiene que tener carácter, personalidad más que todo”, dijo.

Al hablar de sentimientos, también surgen los amores futbolísticos y sus aspiraciones futuras.

¿En qué equipo le gustaría jugar si no estuviera en Suva?

-Soy muy morada pero siento que no calzaría ahí, no me sentiría cómoda en el equipo. En Heredia es un equipo que me gustaría se ve la profesionalidad y el compromiso que tiene las jugadoras y el club.

¿Una de tus peores anécdotas?

– Quizás sea cuando estaba en el equipo Juventud que ahí pensé en retirarme, yo dije no juego más fútbol, me voy no quiero volver. Estaba decidida porque me pareció injusto ciertas actitudes del entrenador que no me ponía y a veces sí y yo dije que no iba a jugar más, falté a varios entrenamientos y me llamaron y me dijeron que terminara el torneo y dije que sí, pero terminando el torneo no me volvían a ver.

¿Cómo se hace el contacto con el equipo de Suva Sports?

-Me dijeron que fuera al equipo a hacer pruebas y yo dije que si me llamaba Marcos Bermúdez que era el entrenador y me lo proponía lo consideraría. Él me llamó y yo le dije que lo que necesitaba era plata, que si a mi no me faltaban los viáticos yo iba a estar en el equipo, él estuvo de acuerdo y me dijo que hasta si necesitaba un café no me iba a hacer falta.

Suva Sports vs Sporting FC, imagen prensa Suva Sports.

Más que todo porque mi situación económica nunca cambió, siempre fue muy difícil desde mi niñez hasta el día de hoy mi situación económica no ha cambiado porque no he podido trabajar ni estudiar, entonces se me ha hecho difícil.

¿Cuál ha sido el mayor sacrificio que has hecho?

– El mayor sacrificio es el dejar a mi familia una vez pasé siete meses sin verlos, dejar a mi mamá cuando jugaba en San José, creo que ese ha sido lo que más he sacrificado el tiempo con mi familia tiempo que no se recupera.

¿Cómo evalúa el equipo en este final de torneo?

– Lo veo fuerte, más concentrado, entregado y comprometido, más porque se salvó la categoría, eso unió mucho más al grupo.

¿Cómo es su carácter?

– He tenido roces porque soy de carácter fuerte y hablo fuerte, mi tío siempre me dijo que débil no.

¿Qué mensaje le deja a sus compañeras más jóvenes?

– Que son el futuro y que en un par de años van a ser el boom de este equipo y que no se queden estancadas.

Además de ser una joven con un carácter fuerte pero a la misma vez extrovertida Estrella Quesada afirma ser amante de las películas de acción y fanática al cantante Pablo Alborán.

Josué Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *