• Es importante cambiar periódicamente las contraseñas de sus cuentas.

Durante el próximo mes las operadoras de Pensiones Complementarias iniciarán con la entrega masiva del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que cumplen cinco años de una relación laboral con un mismo patrono sin interrupciones, por eso la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica (CBF) brinda estos consejos para que evite ser víctima de estafa.

Los delincuentes están esperando este momento para poder salir a las calles y hacer de las suyas es por eso que se debe ser muy cuidadoso a la hora de ir a los entes bancarios a retirar el dinero, se recomienda ir a acompañado por otra persona, además recuerde siempre ser precavido con las contraseñas y pines de sus tarjetas de manera que no haya posibilidad de que terceros puedan obtenerlas.

Es importante que las personas tomen en consideración que aquellas personas que realizan algún tipo de delito producto de ingeniería social, averiguan cada detalle de sus víctimas, es por eso, que es muy importante que nunca releven información sensible sobre cuentas bancarias, tarjetas de crédito y débito, entre otras.

Consejos para evitar estafas

  • Permanezca alerta y cuide su información cuando algún desconocido se la solicite.
  • Tome en cuenta que su Operadora de Pensiones Complementarias (OPC) nunca le solicitará información sobre sus claves de acceso o tokens, para el retiro de su Fondo de Capitalización Laboral (FCL)
  • El medio oficial para la recepción de solicitudes de retiro será el asignado por su operadora de pensiones o la página web oficial de la misma.
  • Recuerde no ingresar a páginas web de dudosa procedencia ni entregue datos de su cuenta bancaria a ninguna persona que se lo solicite.

“Sabemos que durante esta época del año los delitos producto de la ingeniería social se disparan, porque delincuentes realizan llamadas telefónicas a las personas donde les consultan información sobre sus cuentas bancarias, claves y tokens. Por eso, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras hace un llamado a la población, para que no brinde este tipo de información a personas que se lo soliciten”, comentó Annabelle Ortega, directora de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Es importante que las personas estén realizando cambios periódicos de sus contraseñas y estar vigilantes de los movimientos en sus cuentas bancarias.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *