• Es necesario el acuerdo con el FMI para tener un mejor escenario.

Un grupo de expertos en economía y finanzas del Banco Nacional (BN) coincidieron en que frente al pronóstico del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de un crecimiento de la economía de un 2,6% para este año, el proceso de recuperación de la economía costarricense será lento, pues persiste la incertidumbre sobre la aprobación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Allan Calderón el Subgerente General de Crédito y Riesgo, ; Melvin Garita gerente General de BN Valores, ; y Reinaldo Herrera Director Corporativo de Finanzas, fueron los encargados de realizar el análisis. Los expertos afirman que, a pesar del escenario, hay optimismo en que mejore la situación económica sobre todo considerando que en el mundo se previeron escenarios de mayor crecimiento, lo cual beneficiaría a Costa Rica por la relación con la economía mundial.

“Evidentemente, es necesario para los clientes del Banco Nacional y para el país, un acuerdo con el FMI, porque si bien no se esperan movimientos abruptos para los próximos 6 meses en los macro precios, tales como tasas de interés, tipo de cambio e inflación, se necesita como un sello de calidad que genere credibilidad y confianza, para apuntalar la recuperación”, comentó Calderón, gerente general de BN valores.

Melvin Garita mencionó que si se alcanza un acuerdo con el FMI y el crecimiento de las principales economías mundiales se mantiene, la demanda por los bienes y servicios tendrá un buen comportamiento lo cual provocará alcanzar mejores niveles de crecimiento, siempre esperando a que se sigan tomando medidas sanitarias para combatir el virus y que no contraiga la economía.

También, se habló sobre la importancia de las acciones que tomó el BCCR, el cual ajusto tasas y puso mecanismos para los bancos, sin embargo, la reactivación económica apenas está comenzando

” El crédito ha crecido a un ritmo moderado, pero lo que se requiere es la estabilidad fiscal. Desde afuera, y si se va a acudir a buscar mayor financiamiento, la situación se va a ver reflejada en el precio que nos cobren; es decir, el principal impacto sería en el costo financiero de ese financiamiento”, dijo Herrera director corporativo de Finanzas del BN.

Los analistas resaltaron la importancia que está teniendo la institución desde el año anterior, cuando se convirtió en un estabilizador de la crisis de la economía, y que además seguirá ofreciendo sostenibilidad a los negocios de los clientes que hayan tenido problemas, continuando con readecuaciones y prórrogas. Afirmaron que pronto se empezarán a asignar los recursos de los fondos del BCCR, y que esperan además crecer en ₡130.000 millones este año en la cartera total de crédito, lo que supone otorgar más de ₡800.000 millones en crédito nuevo.

El Banco Nacional recordó que está comprometido en apoyar la satisfacción de las necesidades de sus clientes en estos momentos difíciles de la economía, promoviendo el desarrollo, apoyando la producción y el empleo, y alineado hacia la transformación digital, que le permita superar las expectativas de los clientes, aún en tiempos de pandemia.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *