Falta de cultura en uso diario de bloqueador solar convierte al cáncer de piel en el más común del país

  • Médicos recuerdan la importancia de usar bloqueador solar, aunque no salga de casa.

De acuerdo con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el cáncer de piel continúa encabezando la lista de los siete tipos de tumores más comunes en el país, dada a la alta incidencia y mortalidad en los últimos años.

Y es que, a pesar de que el cáncer de piel es 100% prevenible, el principal problema es que los costarricenses siguen sin darle importancia a esta enfermedad y continúan sin utilizar bloqueador solar como parte de su rutina diaria ya que lamentablemente nuestro país carece de una cultura de prevención.

Imagen de archivo

De acuerdo con el especialista en dermatología, el doctor Carlos Bravo, el principal problema de este tipo de cáncer es que tarda muchos años en manifestarse ya que en su mayoría está asociado a la exposición al sol en horarios inadecuados y acumulativo a lo largo de los años, por eso es común que empiece a manifestarse en adultos o adultos mayores que se expusieron indebidamente al sol durante su infancia o juventud; sin embargo, cada vez es más frecuente el reporte de personas jóvenes con este diagnóstico.

“El uso de bloqueador solar debe incorporarse en la rutina diaria de todos los miembros de la familia, que llegue a ser algo tan común e importante como lavarnos los dientes, ya que nuestra piel tiene memoria y tarde o temprano mostrará lesiones o en el mejor de los casos un envejecimiento prematuro” indicó Bravo.

Para el doctor Andrés Guzmán, médico farmacéutico y experto formulador de Laboratorios Fide, una empresa costarricense, es muy importante fomentar en nuestras familias la cultura del uso de bloqueador solar desde edades tempranas y tomar en cuenta tres aspectos fundamentales a la hora de comprar un bloqueador solar:

  1. Que tenga un FPS (factor de protección solar) de 50 o superior. El factor de protección contra las radiaciones solares te da una idea de cuánto tiempo puedes permanecer al sol sin quemarse bajo la protección del protector solar, sin embargo, la recomendación es aplicarlo cada hora.
  2. Que sea un protector solar de amplio espectro, lo cual evita que los rayos del sol entren y dañen la piel, particularmente, los rayos ultravioletas A y B, más comúnmente conocidos.
  3. Todos tenemos diferentes características y nos exponemos a distintas actividades diarias por lo tanto el bloqueador debe ajustarse a nuestras necesidades por ejemplo larga duración para deportistas, resistente al agua o que proteja contra la luz visible que emiten los aparatos electrónicos.
Imagen de archivo

De acuerdo con Guzmán, la exposición a los rayos ultravioleta es el principal factor de riesgo para el cáncer de piel y por ende debemos evitar su exposición, pero también existe la luz blanca generada por los aparatos electrónicos la cual es la principal responsable de ocasionar manchas en la piel y este es precisamente otro error muy común que están cometiendo las personas al pensar que no deben utilizar bloqueador por no salir de casa o porque el día está nublado.

Prevención la mejor medicina

La mejor forma de mantener la piel sana y no poner en riesgo nuestra salud, es buscar productos confiables y con altos estándares de calidad, por eso, la empresa 100% costarricense Laboratorios Fide, ha desarrollado una amplia línea de protectores solares que cumplen con las características establecidas por la FDA, evitando no solo el envejecimiento prematuro, sino más importante, proteger de un posible cáncer de piel.

Entre los productos desarrollados por Laboratorios FIDE destacan 5 productos especializados en este campo:

  • Bloqueador solar Skindoctors con siliconas 50FPS, con una textura sedosa no grasa ideal para pieles mixtas o grasas.
  • Bloqueador solar y anti-melasma, Melasblock 50 FPS que protege la piel de las machas tipo melasma causado por la luz visible que emiten los dispositivos electrónicos.
  • Bloqueador Solar FPS 50 para deportistas con color Bálsamo Melasblock crea una barrera física para situaciones extremas de exposición al agua o exceso de sudor.
  • Bloqueador Solar SKC 50 efecto matificante FPS 50 un bloqueador con textura mate resistente hasta 90 min contacto directo con agua.
  • Bloqueador Solar Pañalito Kids FPS 50 con tecnología eficiente para permanecer por largo tiempo en la piel de los niños y resistente hasta 90 min contacto directo con agua.
Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish