• Las casas fueron edificadas en madera y levantadas sobre pilotes, ajustándose a la topografía y clima de la región.

Esta mañana en un acto simbólico, más de 800 familias de las localidades de Talamanca, Matina, Siquirres y Limón, habitan en la actualidad en una casa nueva, financiada con recursos del bono de vivienda.

Hasta el momento el el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) invirtió ȼ10.500 millones en la construcción de las casas que se encuentran distribuidas en múltiples caseríos y poblados de cuatro territorios indígenas del Caribe costarricense.

Según Irene Campos, la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos,se trata de 393 viviendas en el Territorio Cabécar Tayní, 302 en el Territorio Bribrí de Talamanca; y 140 en el Territorio Cabécar Alto Chirripó y Cabécar Bajo Chirripó, ubicados en los cantones de Talamanca, Matina, Siquirres y Limón.

Las casas son edificadas en madera y levantadas sobre pilotes. El diseño responde a un proceso de diálogo con las asociaciones indígenas, producto del cual se conocen con detalle las necesidades y preferencias de las comunidades en cuanto a materiales constructivos y diseño, en concordancia con su cultura, con aspectos de topografía y clima imperante.

Imagen : AgendaCR / Casa Presidencial

La Primera Dama de la República, Claudia Dobles, resaltó la importancia de la construcción de viviendas acorde a las tradiciones y necesidades de las familias que las habitarán.

“Escuchar a las familias beneficiarias y adaptar los proyectos a sus requerimientos es indispensable para garantizar que las construcciones sean de verdadero provecho. Este proyecto es ejemplo de diálogo interinstitucional y con las asociaciones indígenas”, acotó Dobles.

Las empresas constructoras participantes en su desarrollo son: Sociedad Maderera de Barrio Cuba (Somabacu), Darqco SRL y Constructora Brenes y Morgan S.A. 

La construcción se realiza en el terreno otorgado a cada familia dentro del territorio, por parte de la Asociación de Desarrollo Indígena del lugar. Actualmente, hay un proyecto de construcción de 39 viviendas unifamiliares de madera sobre pilotes en Cabecar Bajo Chirripó. 

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *