Farmacéuticos innovan con tratamiento para la disminución del cáncer de mama

  • Se estima que cada dos segundos una mujer es diagnosticada con este tipo de cáncer. |Fotografía de cortesía.

El cáncer de mama es el segundo cáncer más común en el mundo, cada año más de 500.000 mujeres mueren por esta causa, en Costa Rica se registraron 1.501 casos y 428 fallecimientos en el año 2018, según la Organización Mundial de la Salud.

Por esta razón, las empresas agremiadas a la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) desde sus áreas de investigación y desarrollo han unido todos sus esfuerzos para entender esta enfermedad y así encontrar la forma de realizar un diagnóstico y tratamiento especializado, actualmente la industria ha identificado tres subtipos de cáncer de mama:

  • Receptores hormonales positivos: Éste es el más común y es tratado con agentes hormonales e inhibidores.
  • Hers2: Es cuando esta proteína sobresale de la célula, este subtipo es posible de tratarlo con quimioterapia o bien con terapias dirigidas antiHers2.
  • Subtipo triple negativo: Representa el 15% de los casos, se ha logrado innovar ya que anteriormente se trataba con quimioterapia, ahora se cuenta con la inmunoterapia que busca que el sistema inmunológico se encargue de destruir el tumor mediante la reactivación de anticuerpos.
Imagen con fines ilustrativos.

El análisis y comprensión del cáncer así como su origen multifactorial, se ha convertido en el pilar para encaminar a la industria hacia el desarrollo de terapias cada vez más especializadas, y como los investigadores han mencionado, dichos avances se han logrado a través de estudios clínicos.

“El cáncer de mama es muy complejo y nuestro reto como industria ha sido llegar al entendimiento de la enfermedad. Antes el error era pensar que el cáncer era un padecimiento por sí solo, sin embargo, hoy en día sabemos que éste se divide en varios subtipos y que cada uno puede y debe tratarse con su terapia específica.” comentó Vanessa Campos, directora médica de Roche.

Powered by Rock Convert