• Es la sexta vez que se lleva a cabo el Foro, por primera vez se realiza de forma 100% virtual.

Tecnología, negocios, deportes, influencers, comunicación y ONG’S son parte de los temas que tratará el Foro Forbes: Mujeres Poderosas 2020. Su objetivo es dar a conocer el papel protagónico que tiene la mujer en distintos sectores de la sociedad, así como empoderarlas a generar ideas innovadoras.

El Foro inicia este martes y algunos de los temas que tratarán son: El mundo que viene para las mujeres, el camino hacia la cúspide de la realización, las ciudades del futuro construidas por mujeres, entre otras.

Este medio conversó con Roberto Arteaga, editor Adjunto de Forbes
Centroamérica y República Dominicana acerca de los temas a tratar y los retos que debe asumir el área.

Leer más: Mujeres líderes y protagonistas del cambio profundizarán en inclusión y equidad de género

¿Cuál es la importancia de abrir este tipo de espacios?

“Es un momento importante, estamos viviendo en América Latina y el Caribe un movimiento muy fuerte feminista donde hay una voz muy fuerte por parte de las mujeres haciendo denuncias muy fuertes en términos sociales, económicos y políticos. Vemos que hay ciertos contextos que se han vuelto un poco más complejos para las mujeres en la región(…) creo que el darle voz a las mujeres es algo muy muy importante sobre todo que es un foro prácticamente hecho 100% papa mujeres y por mujeres”.

En la región, ¿cuáles podríamos decir que son los espacios donde aún se rezaga la participación femenina?

A nivel salarial, “hay una diferencia entre los hombres y mujeres del 13%, para las mujeres sigue siendo un tema que causa muchísimo ruido de la región. También, ya la CEPAL advierte que la pobreza alcanza cifras actualmente estratosféricas, este será un papel decisivo sobre todo porque las mujeres son precisamente muchas veces el impulso económico de toda una familia, es un tema muy importante el abatir el desempleo y por otro lado también el tema de las ciencias”.

“El tema de la pandemia llega a resolver problemas tan complejos, al final de cuentas se sigue hablando de una taza de investigación que en 2019 había alcanzado solamente 29.3% de investigadores mujeres de acuerdo con datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, entonces es un tema alarmante que las investigadoras solamente alcanzan este porcentaje. Es un año crucial para hablar de las mujeres dentro de la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas, carreras que muchas veces quedan en manos de los hombres”.

Imagen: Forbes Centroamérica

La lucha femenina ha logrado abrir espacios, ¿cuáles son esos nichos explotables?

“Una parte muy importante es el liderazgo que las mujeres están tomando en los puestos de decisión en las empresas, es uno de los elementos principales que se exponen dentro del foro cómo ha sido que estas empresas que son tan grandes, que tienen una operación transnacional se han visto precisamente liderados por mujeres y ya ofreció buenos resultados que es algo que realmente no había sido visible”.

“Por otro lado, el tema tecnológico es muy importante porque a pesar de que las mujeres todavía tienen ese rezago científicos las mujeres tomando el liderazgo dentro proyectos digitales. No solamente la parte económica está tomando como emprendimiento de las áreas de la industria digital sino que también las propias redes sociales como parte de este ecosistema están brindando una visibilidad a las mujeres”.

¿Cuáles son los retos que afronta la región?

“Creo que hace falta un tema de políticas públicas porque al final de cuentas la ruptura de estos estereotipos, un tema cultural que ha ido avanzando y que tiene muchas aristas porque vemos que el tema económico la mujer tiene un papel mucho más importante que el del hombre y de hecho las horas que labora seguramente son mucho mayores, la diferencia fundamental es que no son pagadas”.

“Creo que el gran estereotipo está aplicado de las propias políticas públicas que no incluyen a las mujeres en este ‘piso parejo’, yo creo que ahí es un tema importante. También la sororidad, los estereotipos los rompen las mismas mujeres y los hombres debemos entrar en una discusión donde cuáles son las políticas públicas que pueden impulsar a romper el estereotipo de mujeres en política y el hacer política pública no solo gubernamental sino extenderlo al ámbito de las empresas”.

El Foro se extenderá desde este martes 20 al 23 de octubre, “el principal éxito del foro es la apropiación de los temas y no la imposición de ellos” finalizó Roberto Arteaga.

Imagen: Forbes Centroamérica
Powered by Rock Convert
Fiorella Montoya Monge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *